Impresionante proliferación de ratas en la UMSS

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/07/PB1907150752.mp4]

Cochabamba.- La presencia de estos vectores proliferó de forma alarmante, ante la falta de un control adecuado de parte de las autoridades, poniendo en riesgo la salud de las personas. El comentario de los ciudadanos en su mayoría es que «ya no es raro ver ratas y ratones caminando en busca de comida en mercados, plazuelas y parques».

Pero llama la atención de sobremanera la intersección de la calle Julián María López y Guillermo Urquidi, pues hay un basural en plena esquina, donde inescrupulosos dejan sus desechos pese a las advertencias, lugar donde ha proliferado este perjudicial vector.Los vecinos alarmados realizaron la denuncia, aseguran que los avezados roedores ingresan a sus viviendas, piden a las autoridades realizar un control de esta plaga que ha proliferado en el lugar.



“Este fin de semana últimamente se llenaron de ratas, la esquina es su nido, la verdad asusta mucho a los vecinos. Hay niños, estudiantes y todo tipo de personas que camina por el lugar (…) Hay muchas personas que traen su basura, habiendo un letrero, no respetan, en el día viene dos veces el basurero y a pesar de eso siguen botando fuera de hora”, dijo muy indignada una vecina.

Las ratas y ratones anidan en todas partes pero existen sectores donde su proliferación es más rápida y fácil. Por las condiciones de poca higiene o en este caso lugares donde se acumula la basura.

Algunas de las enfermedades que son transmitidas por las ratas y ratones son el hantavirus, la salmonellosis, fiebre tifoidea, las tenias, tifus y la fiebre hemorrágica; entre los parásitos producidos por la presencia de roedores figuran los piojos, pulgas, tenias y nemátodos.

Una de las enfermedades más peligrosas en el país es el hantavirus. Esta se contagia al humano a través de las excreciones, mordedura, saliva u orina de las ratas, o cuando el ser humano respira el aire en contacto con estas excreciones infectadas.

Los síntomas de la enfermedad son dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, tos, náuseas o vómitos, diarrea y dolor abdominal. El síntoma primario es la dificultad de respirar, por la acumulación de fluidos en los pulmones.Hasta hace unos años existían tres tipos de roedores en nuestro departamento, las ratas de tejados (Rattus rattus), la rata de alcantarilla (Rattus novergicus) y elratón doméstico (Mus musculus).

Fuente: Red Uno