Jefe de Montenegro dio $us 1 millón por terreno canjeado por el Zoo

El predio de 6.269,14 metros, está ubicado en el cuarto anillo al lado de Alumbrado Público. La Felcn y la Fiscalía indagan los nexos del considerado capo del narcotráfico y cómo se concretó este negocio 

El colombiano Enrique Villarreal Quintero conocido como ‘Harry’, es considerado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) como el verdadero jefe del extraditable Pedro Montenegro Paz; lo ven como un capo de una organización internacional de narcotraficantes que entregó un millón de dólares a un abogado de Santa Cruz y este profesional le dio como garantía hipotecaria un terreno, valuado en $us 6 millones, que la Alcaldía entregó como compensación a una familia que demostró ser dueña de parte de los predios del Zoológico Municipal.

La entrega del millón de dólares tiene el respaldo legal en un documento al que accedió EL DEBER y que ya es parte del expediente dentro de las investigaciones que lleva adelante la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas en el caso del extraditable Montenegro.



Se trata del formulario de Derechos Reales y Servicio de Información Rápida de la partida computariza, que certifica el derecho propietario del jurista Waminqa Inti Serrano López, en su calidad de apoderado legal de la familia dueña del predio.

 

Es el documento 4079873 del lote de terreno ubicado en el cuarto anillo, entre las avenidas Alemania y 6 de Agosto, que tiene una superficie de 6.269,14 metros cuadrados, registrado con la matrícula 7011990124374.

El gravamen de hipoteca por el millón de dólares en favor del colombiano Villarreal Quintero, con el trámite 5223343, ingresó a Derechos Reales el 31 de enero de este año. Según las pesquisas de los servicios de Inteligencia de la Felcn, eso significa que el extranjero buscado realizaba de forma normal trámites judiciales para concretar negocios de millonarios bienes.

Detectaron en los sistemas

El nombre del colombiano Enrique Villarreal Quintero, salta a la luz después del 17 de abril, cuando se descubre el caso de Montenegro Paz y cuando llega a caer preso el otrora hombre fuerte de la Policía, el excoronel Gonzalo Medina que se desempeñaba como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Sin embargo, en esa oportunidad las autoridades antinarcóticos revelaron que Villarreal ya estaba fuera del país, específicamente en Ecuador, junto a su esposa que es de esa nacionalidad.

 

La Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas, incluso allanaron costosos bienes pertenecientes al extranjero. Una de esas intervenciones se concretó en un inmueble de venta de motocicletas y repuestos, ubicado por la zona del Urubó.

En ese inmueble además, según las diligencias de la Fiscalía antinarcóticos y la Felcn, se recibían de forma permanente motorizados para mantenimiento a cargo del personal.

Las investigaciones permitieron detectar en los sistemas de Derechos Reales del Palacio de Justicia, documentación que relaciona a Enrique Villarreal con la entrega de un millón de dólares al abogado Waminqa Inti Serrano López, quien entrega como garantía hipotecaria el terreno de 6.269,14 metros del cuarto anillo, que está valuado en al menos $us 6 millones.

Las investigaciones se llevan adelante con mucha cautela y reserva por parte de agentes y fiscales, ya que el caso involucra a más de una veintena de personas, entre policías de alto y bajo rango, jueces, vocales exmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional y de personas particulares, que según las pesquisas mantuvieron nexos con Villarreal y Montenegro.

Se conoció que ya se tienen listas acciones, después de haber acumulado una nueva documentación que revela la entrega del millón de dólares en enero de este año por parte de Enrique Villarreal, que en septiembre de 2017 hizo pública la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada Latin Wood, para crear una empresa maderera, que hace poco fue involucrada en el envío de droga hacia Bélgica junto a otras firmas.

 

Los organismos de investigación buscan esclarecer la relación entre el abogado que registra el documento de Derechos Reales y el extranjero, así como de otras personas particulares. Además, fiscales y policías profundizan las pesquisas en busca de acumular mayores elementos sobre el movimiento económico de Villarreal y de Montenegro.

Uno de los objetivos es conocer el origen de dinero, que según la documentación que se maneja, fue entregado al abogado.

Más de 60 intervenciones

Desde el inicio de las investigaciones, en abril pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía de Sustancias Controladas practicaron más de 60 intervenciones a inmuebles en diversos puntos de la capital cruceña y se secuestró una gran cantidad de documentos, entre equipos computarizados y otros que forman parte de las pruebas.

Al mismo tiempo, estos organismos secuestraron 13 bienes inmuebles que por el momento fueron entregados a la administración de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi).

Mientras tanto, Montenegro Paz está recluido en la cárcel de Palmasola por orden judicial, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso de instrumento falsificado y otros.

Montenegro fue solicitado por la justicia de Brasil, acusado de tráfico internacional de cocaína, relacionado a un cargamento de 1.320 kilos de droga descubierta en Italia, pero que pasó por San Pablo procedente de Santa Cruz. El pleno del Tribunal Supremo de Justicia de Sucre en julio de 2105 emitió un auto decretando la detención de Pedro Montenegro en todo el país con fines de extradición.

Fuente: eldeber.com.bo