Ministra dice que se hizo todo para salvar la vida de médico que murió por el arenavirus en La Paz

Gabriela Montaño señala que no es momento para realizar «elucubraciones». Asegura que el tratamiento realizado es el mismo que se hubiera realizado en cualquier parte del mundo



Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que se realizaron todos los esfuerzos para salvar la vida del doctor Gustavo Vidales, que falleció hoy a las 08.15 a causa de una «disfunción orgánica múltiple, provocada por la infección del arenavirus».

«Creemos que todos estos esfuerzos eran los que debían hacerse, es muy duro enfrentar el fallecimiento de nuestro colega (…) Como Ministerio de Salud y Gobierno nacional, no se escatimaron esfuerzos para intentar salvar su vida”, explicó la autoridad.

El galeno estaba internado en terapia intensiva del hospital Obrero de La Paz, tras confirmarse que quedó infectado por el mal producto del contacto con la médica interna, Ximena Cuellar, que perdió la vida por haber atendido al paciente cero en Caranavi, municipio de los Yungas.

Conferencia de prensa de la autoridad:

«El tratamiento que se le dio es el mismo que se le hubiera otorgado en cualquier parte del mundo», acotó la autoridad, detallando que se administró vía oral e intravenosa rivabirina, un antiviral que dio buenos resultados en otros casos de fiebre hemorrágica.

Remarcó que «estamos enfrentando un virus que tiene consecuencias en algunos pacientes lamentables, pero hay otros pacientes que han sido dados de alta sin consecuencias para su salud, por lo tanto, creemos que los esfuerzos que se están haciendo son los esfuerzos que se hubieran hecho en cualquier parte del mundo, nuestra obligación seguirá siendo realizar los esfuerzos necesarios para salvar una vida».

Vidales, junto a Marco Ortiz, otro profesional de salud, fueron internados a finales de junio en diferentes centros médicos, tras establecerse que estuvieron en contacto con Cuellar. Su diagnóstico siempre fue reservado, aunque en algunos momentos se reportó leves mejorías.

Respecto al otro médico, Montaño señaló que «continúa en terapia intensiva y se están realizando todos los procedimientos necesarios, acompañados por los médicos especialistas que llegaron al país».

Conoce más sobre el tema:

Fuente: eldeber.com.bo