Perú estira la diferencia y se impone ante Chile en la semifinal de la Copa América

Flores y Yotún marcaron para el 2 a 0 en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. La «Roja» busca llegar a su tercera final continental consecutiva ante el equipo de Ricardo Gareca, que quiere seguir haciendo historia

Flores estableció el 1-0

Porto Alegre es escenario de un nuevo clásico del Pacífico entre Chile y Perú, que definen al segundo clasificado para la final de la Copa América 2019 tras la clasificación de Brasil. Es en el estadio Arena do Gremio, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán (televisan TV Pública y DirecTV).



A los 2 minutos del partido, Christian Cueva desperdició un mano a mano ante Gabriel Arias, tras una gran jugada de Paolo Guerrero,que pudo haber abierto el marcador de no ser por la mala puntería del delantero peruano.

Seis minutos después llegó la respuesta de los dirigidos por Reinaldo Rueda. Charles Aránguiz recuperó en la mitad de la cancha, buscó a Alexis Sánchez y fue a buscar la devolución al área. El delantero esperó a que Jean Beausejour le pasara por atrás, asistió al lateral y éste lanzó el pase atrás para que justamente Aránguiz defina libre, pero desviado.

Más allá de las aproximaciones, el equipo de Gareca se paró mejor en la cancha y comenzó a dominar el balón. Así encontró espacios y a los 21 minutos se encontró con el gol. Un centro al área, peinado en el camino, cayó perfecto en el segundo palo para que Edison Flores empalme el balón de zurda y establezca el 1-0.

A los 38 llegó el 2 a 0. Un pelotazo largo desde el fondo facilitó el desborde de André Carrillo por la derecha. El punta recibió la marca, poco entendible, del arquero Arias, quien quiso cortar el avance pero pasó de largo. Carrillo logró tirar el centro en velocidad para que Yoshimar Yotún domine con el pecho y defina de zurda con el arco vacío para festejar el 2-0.

Chile pudo haber descontado en un cabezazo de Fuenzalida que tapó Gallese y en un remate de Aranguis que se fue desviado, pero el marcador no se movió más y la primera mitad finalizó 2-0 en favor de Perú.

El gol de Yotún para el 2-0

La Roja viene de igualar sin goles con Colombia en cuartos de final, luego de haber quedado segundo en el Grupo C detrás de Uruguay, único equipo que hasta el momento pudo vencerlo.

El conjunto dirigido por Reinaldo Rueda aspira a quedarse con el tercer título continental de su historia, recordando que viene de alzar la Copa América en 2015 y 2016 en las narices de Argentina. El entrenador cafetero repetiría la alineación que empleó en el compromiso pasado para ir en busca de una nueva final.

Pero diferentes son los planes de la Albirroja, que sufrió más de la cuenta ante la Celeste y finalmente accedió a esta instancia a través de la vía de los 12 pasos. Los de Ricardo Gareca mostraron irregularidad a lo largo de la competición y apenas pudieron vencer a Bolivia en su segunda presentación, aunque sin dudas el DT argentino transmite una confianza que lleva a los suyos a vivir uno de los momentos más importantes de su historia futbolística.

De la mano del Tigre, Perú terminó en la tercera posición en la Copa América 2015. Y además, el año pasado disputó una Copa del Mundo después de 36 años de ausencias. En caso de triunfar esta noche jugará la segunda final de la historia, teniendo en cuenta que en 1975 disputó la otra que le ganó a Colombia y en 1939 (la otra edición en la que se consagró) el sistema de competición era de todos contra todos.

El que se clasifique chocará con el anfitrión Brasil este domingo (17 horas) en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El perdedor luchará por el tercer puesto ante Argentina este sábado (16 horas) en el estadio Arena Corinthians de San Pablo.

Formaciones:

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores; Christian Cueva y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca

Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre)Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)Televisa: TV Pública, TyC Sports y DirecTV

Fuente: infobae.com