Sala revoca detención domiciliaria de Leyes por Mochilas I

La Sala Penal Primera revocó la detención domiciliaria del alcalde electo José María Leyes (Demócrata) porque halló contradicciones en el fallo del juez anticorrupción, en una audiencia de apelación realizada este miércoles por la tarde en el Tribunal Departamental de Justicia.

El Ministerio Público apeló el fallo del juez anticorrupción Richard Rodríguez que le otorgó detención domiciliaria al alcalde José María Leyes y solicitó la detención preventiva de la autoridad electa por el caso Mochilas I.



El Juzgado Anticorrupción dispuso la detención domiciliaria para Leyes el 17 de junio de 2019 por el caso Mochilas I, porque la investigación ha concluido con el peritaje del IDIF sobre el proceso de contratación de las mochilas y por razones humanitarias conviene aplicar una medida menos gravosa que la detención. Sin embargo, el Alcalde no puede hacer efectiva esta disposición, porque está detenido por el caso Mochilas II.

Al instalarse la audiencia esta tarde en la Sala Penal Primera, la defensa dijo: “Mi cliente es inocente, porque existe presunción de inocencia en la Constitución Política del Estado”.

Sin embargo, la Fiscalía, el Viceministerio de Transparencia, la Procuraduría General del Estado y la Alcaldía de Cochabamba pidieron la detención preventiva porque consideran que Leyes es con probabilidad autor de los cinco delitos por los que fue acusado en el caso Mochilas I.

Fuente: lostiempos.com