Triatlón: Pablo Castro fue tricampeón nacional

El destacado deportista Pablo Castro Figueroa, que el año pasado recibió el Premio Kanata otorgado por el Servicio Departamental del Deporte, logró la corona de los nacionales de triatlón durante los últimos tres años, además triunfó en varias pruebas pedestres, de ciclismo y en los Plurinacionales, desde que incursionó en estas competencias en 2015. Actualmente, se dedica sólo al ciclismo, ya que dejó de practicar las pruebas de triatlón por motivos de fuerza mayor.

– ¿Cómo empieza su carrera deportiva?
– Practicaba deportes en colegio, pero a mis 14 años decidí participar en competencias deportivas oficiales, auspiciadas por las asociaciones en 2015, primero en las pruebas departamentales de menores en triatlón y de ciclismo de la categoría Sub-17. Fui tercero en una prueba de cross country en Tiquipaya y competí  en pruebas de natación interclubes.



– ¿Qué pasó en 2016?
– Comencé a entrenar más, porque me gustaban los deportes y comencé a ganar. Logré el primer puesto en las competencias nacionales de triatlón de la categoría menores en Chuquisaca y Tarija y segundo en Cochabamba. Gané pruebas departamentales y en Quillacollo.
Triunfé en la competencia departamental de ciclismo en las modalidades de crono y de fondo. También participé en pruebas nacionales, además en varias pruebas departamentales de natación, cross country y pedestres.
En el 2017, con la experiencia adquirida, realicé una mejor campaña.
Fui primero en las pruebas nacionales de triatlón de la categoría élite sprint en Santa Cruz y Cochabamba, además en tres departamentales.
Ocupé el primer lugar en las pruebas departamentales de ciclismo de fondo y contrarreloj y en los plurinacionales de 10 y 40 kilómetros.
Gané la prueba pedestre Unicen en la categoría 19 años y Ludus GYM de Happy. Tuve destacada actuación en otras competencias que participé.

– ¿Qué puede decir de su campaña del año pasado?
– Creo que fue la mejor desde que empecé en 2015, y que fui vencedor en los tres nacionales de triatlón en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija en la categoría élite sprint y en los tres departamentales.

– ¿En qué torneos internacionales compitió?
-Ocupé el puesto 16 en los Juegos Sudamericanos 2018 e integré la preselección nacional para los Panamericanos de ciclismo en Cochabamba.

– ¿Cómo califica su participación en los Juegos Plurinacionales?
–  En los Plurinacionales de secundaria fui ganador en la primera fase de las competencias de 10 kilómetros contrarreloj y de fondo 40 kilómetros y tercero en la fase nacional disputada en Trinidad en la prueba contrarreloj 10 kilómetros.
Triunfé en las pruebas municipales de ciclismo en Cochabamba tanto en la de fondo como contrarreloj. Además, siempre luché por los primeros lugares en otras pruebas que participé.
En la presente temporada corrí en la prueba internacional de ciclismo “Vuelta a Calama” en Chile, clasificándome en el noveno lugar en la general de la categoría élite.
Ocupé el primer lugar en las competencias departamentales de ciclismo de la categoría Sub-23 en las pruebas de fondo y contrarreloj. Participé también en el nacional de Oruro y me clasifiqué cuarto en los 30 kilómetros y décimo en la de fondo de 115 kilómetros. Además, competí en el Desafío Rutas de Melgarejo, Pío Rico y otras.

– ¿Qué selecciones ha integrado?
– La selección valluna de triatlón desde 2015 y la nacional en los Juegos Sudamericanos del año pasado en Cochabamba, la de cross country en enero de 2016 y la de ciclismo en las temporadas de 2017 y 2018 en la categoría Sub-19 y este año en la Sub-23 y la boliviana el año pasado en los Juegos Panamericanos de Cocha 2018.

– ¿Realizó algún curso?
– Asistí a un curso de natación que estuvo a cargo del destacado exnadador Simón Soria.

– ¿Cuánto tiempo entrena?
– Hasta el año pasado le dedicaba de 14:00 a 18:00 a entrenar las pruebas de triatlón, natación, pedestre y ciclismo.
Actualmente, practico en el mismo horario, corriendo las pruebas de ruta en ciclismo que son mi especialidad en la carretera Cochabamba-Oruro, Cochabamba-Santa Cruz, por el valle alto y también por la nueva. También le dedico un tiempo a la preparación física en el gimnasio de lunes a domingo, si no hay competencias el fin de semana y si hay sólo de lunes a viernes, todas las semanas.

– ¿Qué apoyo recibe?
– El único que tengo es el que me brindan mis padres, recibo una buena alimentación nutricional para correr pruebas de ciclismo de fondo, especialmente que requieren mucho esfuerzo físico.

– ¿Qué opina de su campaña hasta el momento?
– Me siento muy feliz, pero creo que puedo dar mucho y conseguir nuevos lauros, ya que pienso competir muchos años más.

 

“SOY INTEGRANTE DEL CLUB MAPRIN DE CICLISMO”

“Actualmente integro el equipo de ciclismo Maprin, que es uno de los mejores del país y que me está apoyando en las competencias y dándome indumentaria deportiva.

Mi meta principal es integrar la selección boliviana y cochabambina de ciclismo en eventos internacionales y nacionales en busca de nuevos lauros que acrecienten mi trayectoria deportiva.

Otro de mis objetivos es salir a correr al exterior en grandes competencias internacionales y ser parte de un plantel continental.

Mis entrenadores son, Luis Avilez y Gilbert Zurita.

También cuento con el apoyo de mi entrenador de gimnasia GYM, Hyrum Pozo Castellón que me ayuda en mi preparación física y del gimnasio Centro de Fitness Adrenaline Sport”.

 

“POR FALTA DE APOYO DEJÉ DE PRACTICAR EL TRIATLÓN”

“Este año estoy dejando de practicar la disciplina del triatlón por falta de apoyo económico a los deportistas de élite y me dedicaré sólo al ciclismo.

Anteriormente entrenaba triatlon bajo la dirección de Daniel Ugarte y en natación contaba con el técnico Jaffet”. sbert del club Tiburones.

 

FICHA PERSONAL

Pablo Castro Figueroa

Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 2000

Lugar: Cochabamba

Padres: Cristian Richard y Lourdes

Hermanos: Alan y Lorena

Deportes:  triatlón, natación, ciclismo y pruebas pedestres

Fuente: lostiempos.com