YPFB contra YPFB

Humberto Vacaflor Ganam

No se le había ocurrido a nadie, ni siquiera a Hugo Chávez: crear una empresa que compitiera con la que estás administrando.

YPFB deberá ahora, por decisión del presidente Evo Morales, asociarse con la empresa rusa Acron e instalar en Brasil una planta para producir urea.



Es decir que de esta manera se producirá urea en Brasil, en una sociedad de YPFB con Acron, para competir con la urea que YPFB produce en Bulo Bulo.

Desde que nació el proyecto de Bulo Bulo, que hasta ahora ha costado 953 millones de dólares, la idea fue que debía exportar su producción a Brasil y Argentina.

Por el momento el proyecto está frenado porque la empresa china contratada por la señorita Gabriela Zapata, novia del presidente Morales, no construyó el ferrocarril Bulo Bulo-Montero que debía sacar la producción, a pesar de que recibió todo el dinero.

Pero se supone que cuando se construya el ferrocarril, las 1.800 toneladas diarias de urea que produzca la planta boliviana serán embarcadas hacia Brasil para ser vendidas. Pero ahora se sabe que, cuando haya llegado ese momento, ¡la urea boliviana que llegue a Brasil tendrá que competir con la urea que la sociedad YPFB-Acron esté produciendo en ese país usando gas boliviano!

Entonces se sabrá que los 1.000 millones de dólares invertidos en Bulo Bulo fueron una mala inversión, porque no se contó con que un proyecto nacido en la calentura de una campaña electoral estaba creando la competencia en Brasil.

Quizá esta alerta sirva para que los que manejan la campaña electoral del binomio vetado por un referéndum entiendan que no se pueden anunciar cosas sin control.

No puedes decir, por entusiasmo electoral, que vas a poner una fábrica de urea en Brasil, porque de esa manera estarás dejando sin funciones a los 100 empleados de YPFB que fueron enviados a ese país para ofrecer y vender la urea de Bulo Bulo, enviados con suculentos salarios.

Tampoco pueden decir que van a exportar gas a Perú y Paraguay cuando ocurre que el gas producido en este momento en el país no abastece a la demanda. Y menos decir que vamos a exportar gas a China e India.

Esto es una campaña, pero no es una fiesta. No todos los bolivianos están ni drogados ni borrachos.

El equipo de campaña del gobierno debería informarse del público al que se dirige.

Fuerte: Vacaflor.obolog.com