Concepción no declaran el desastre pese a que el fuego ya consumió 16.000 hectáreas

El alcalde David Mollinedo aseguró que el fuego no ingresó a ninguna vivienda en las comunidades afectadas y que algunas instituciones están alarmando y haciendo sensacionalismo con el tema



Jorge Huanca

Los incendios forestales no son tan graves como se los pinta y no se hará aún la declaratoria de zona de desastre a Concepción, afirmo este sábado el alcalde David Mollinedo.

El burgomaestre aseguró que el fuego no ingresó a ninguna vivienda en las comunidades afectadas y que algunas instituciones están alarmando y haciendo sensacionalismo con el tema.

Mollinedo dijo que se basa en el informe que maneja el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que dirige Juan José Rivero, quien es además responsable de Gestión de Riesgo del Gobierno Municipal.

Sin embargo, la institución APCOB, a través de su coordinadora Margoth Céspedes dijo que ‘no porque no se quemó una vivienda o no hubo un muerto, se puede minimizar el daño que sufre Concepción con los incendios forestales.

La representante de la ONG, aseguró que el 95% del bosque de Río Blanco fue arrasado por el fuego y en Santa Mónica ardieron 100 troncas de su plan de manejo.

De acuerdo con la investigación de campo, en el municipio de Concepción y parte de San Javier se quemaron 16.125 hectáreas.

Con estos datos y considerando los daños sociales, económicos y medioambientales, es necesaria la declaratoria de desastre, indicó.

Fuente: eldeber.com.bo