FFAA procesa a 16 militares por nexos con el contrabando

Desde enero en Bolivia, el Comando Estratégico Operacional decomisó 940 motorizados y procedió a la destrucción de 95 camiones que llevaban mercadería ilegal.

 

Las Fuerzas Armadas (FFAA) siguen procesos sumarios  en contra de 16 militares, por colaborar con el contrabando. De ser comprobada su culpa, pueden ser dados de baja,  de acuerdo con el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.“En las Fuerzas Armadas, los aspectos disciplinarios son drásticamente sancionados. Actualmente tenemos 16 procesos sumarios que se están llevando a cabo internamente. En muchos de los casos, cuando estos casos son comprobados, los implicados son dados de baja”, manifestó ayer la autoridad.En enero pasado, cinco efectivos militares fueron dados de baja y remitidos a la justicia ordinaria, luego de comprobarse que permitieron  el ingreso de 18 camiones con mercadería   ilegal en el puesto La Joya, en Oruro.Asimismo, Rodríguez señaló que desde su cartera ve con preocupación cómo los contrabandistas que son entregados a la justicia salen libres unas horas después de ser detenidos, por lo que pide endurecer las penas.



“Pido públicamente que vayamos pensando cómo radicalizar las penas para los contrabandistas, nos preocupa que entreguemos contrabandistas y que a las 48 horas estén libres porque la norma les favorece; en muchos casos salen libres y recuperan sus vehículos con sólo pagar una multa, es por eso que nosotros preferimos quemar las movilidades para que no se sigan utilizando para dañar la economía del país”, manifestó Rodríguez.De acuerdo con la norma, para que el delito de contrabando sea punible con cárcel, el valor de la mercancía incautada debe superar las 200 mil UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda; para el caso, unos 462 mil bolivianos).“Estamos hablando de una cifra alta, más de 400 mil bolivianos. Un camión con papa, ¿cuánto cuesta?, ¿de cebolla? Incluso la ropa usada que  también es barata, entonces esas cosas hay que ir analizando y fortalecer las sanciones contra la gente que se dedica a lo ilícito”, apuntó.Resultados hasta junioDe acuerdo con datos del Comando  Estratégico Operacional (CEO), dependiente del viceministerio de Lucha contra el Contrabando, desde enero hasta la fecha  se decomisaron 940 vehículos, entre camiones y vehículos pequeños; además, se quemó 95 camiones con mercadería en la frontera. Asimismo, el pasado 7 de agosto, en un operativo, se capturaron y destruyeron 250 fardos de ropa usada en las fronteras con Chile y Perú (gráfico).Por otra parte, desde junio hasta la fecha, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag),  se decomisó 1.248 toneladas de alimentos, entre cebolla, papa, ajo y frutas en la frontera con Perú.El viceministro agregó que ya se controla el 80% de las fronteras con los dos países vecinos y en los próximos meses se procederá a controlar el flujo de personas y mercancías en la zona fronteriza con Argentina.Página Siete / Manuel Filomeno /  La Paz