La salud del médico afectado con arenavirus mejora y ya respira por su cuenta

La Paz. Le practicaron una traqueotomía que se cerrrará en las siguientes horas. Pese a que todavía recibe diálisis por una falla renal, los médicos que asisten al profesional esperan que en los próximos días deje la terapia intensiva.

El doctor Marco Antonio Ortiz, infectado con el arenavirus. Foto: RRSS
El doctor Marco Antonio Ortiz, infectado con el arenavirus. Foto: RRSS
  

La salud de Marco Ortiz, el médico afectado por arenavirus, mejora considerablemente puesto que ya respira por su cuenta y sin la ayuda de aparatos. Aunque sigue recibiendo diálisis por una falla renal, se espera que en los próximos días deje terapia intensiva.

Así lo informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en una entrevista con TVU.



“Tengo una buena noticia para el país, para todos aquellos que han rezado por la salud del doctor. Hoy lo tenemos en mejores condiciones al doctor Ortiz, ya está extubado, ya no tiene una respiración asistida, le han hecho una traqueotomía que se va a cerrar mañana”, señaló.

No obstante, el profesional en salud “tiene algunos laboratorios que están todavía en parámetros elevados, todavía recibe diálisis”.

Pese a ese cuadro, los médicos que asisten al profesional esperan que en los próximos días deje la terapia intensiva. “En estos días ya a salir de terapia intensiva y seguramente la próxima semana ya lo vamos a poder ver y después de unos días va poder hablar con la prensa”, avizoró Larrea.

El gastroenterólogo Gustavo Vidales falleció a causa de esa misma enfermedad.

Tanto Vidales como Ortiz estuvieron en contacto con la médico interna Ximena Cuéllar, quien falleció luego de atender al denominado paciente cero con arenavirus, un agricultor de una comunidad de Caranavi. (15/08/2019)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz