Por tercera vez el Vice es blanco de críticas por sus cálculos; «gaffes» repercuten en prensa internacional: Bayly lo «destroza»

El vicepresidente de Bolivia nuevamente es blanco de una ola de críticas y burlas tras errar en sus cálculos matemáticos. En esta última ocasión, se equivocó en una suma simple. De forma inmediata surgieron reacciones y burlas por la operación. Varios de los comentarios atribuyeron el error a la cantidad de las neuronas que dijo tener. Les ofrecemos dos notas sobre el tema, la primera del periódico Página Siete y la segunda en video del programa internacional del periodista Jaime Bayly. (eju.tv)

Por tercera vez el Vice es blanco de críticas por sus cálculos

UD considera que las “frecuentes equivocaciones” son para distraer la atención respecto a temas importantes. El MAS detecta “guerra sucia” de la oposición.

 



El vicepresidente Álvaro García Linera nuevamente es blanco de una ola de críticas y burlas tras errar en sus cálculos matemáticos. En esta última ocasión, se equivocó en una suma simple.En diciembre de 2016, cuando la ciudad de La Paz afrontaba una dura crisis por la escasez de agua potable, García Linera señaló: “Estamos entregando a cuatro litros de agua por familia. Entonces, en promedio, con 60.000 litros nos alcanza a poco más de 10.000 familias”. Las reacciones en redes sociales no se dejaron esperar, de quienes indicaron que el resultado de 60.000 divido entre 4  es 15.000.Ante estudiantes de una unidad educativa en Santa Cruz, el 23 de septiembre de 2018, incurrió nuevamente en un error, al afirmar que la multiplicación de 90 por 3 es 180. Hizo el cálculo para dar un ejemplo sobre el valor de un  ingenio azucarero.De forma inmediata surgieron reacciones y burlas por la operación. Varios de los comentarios atribuyeron el error a la cantidad de las neuronas que dijo tener.La autoridad cometió un nuevo error el miércoles, al hablar de la cantidad de médicos desplazados para atender la emergencia por el incendio en la Chiquitania. “A los 16 médicos que ya existen se van a sumar otros seis médicos, para tener un equipo en total de 24”, expresó en Santa Cruz.“Este es el licenciado que enseñaba en la UMSA”, escribió un internauta. “No sabe ni lo básico”,  señaló otro usuario de redes sociales. “No saben sumar, pero son capos para dividir al país”, fue otra expresión. Las posturas políticas Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos las “frecuentes equivocaciones” del Vicepresidente son una forma de distraer la atención respecto a temas importantes. El legislador señaló: “creo que el Gobierno trata de forzar una imagen diferente en eventos en los cuales Evo Morales tiene una responsabilidad política, como el incendio. En ese marco aparece el Vice y cuando se trata de tapar, hacer demagogia y teatro, salen este tipo de evidencias, que demuestran que no hay honestidad ni seriedad. Como quieren hacer show, salen estas cosas”.

Por su parte,  el diputado del MAS Julio Huaraya sostuvo: “Al parecer algunos opositores utilizan algunas situaciones del hermano vicepresidente queriendo generar una guerra sucia”.El 18 de mayo del pasado año, García Linera dijo  que los opositores “le temían a sus 70.000 millones de neuronas”. La autoridad hizo esta declaración en un programa de televisión cuando retó   a opositores al debate.La declaración causó burlas en redes sociales de quienes indicaron que las personas tienen un mínimo de 86.000 millones de neuronas, de acuerdo a estudios de medicina. Los opositores le tildaron de  “falso licenciado” y le recomendaron usar sus neuronas para comprender la palabra vinculante, en referencia al 21F, cuando la mayoría dijo “No” a la reelección. 1 División: En diciembre de 2016, el vicepresidente García Linera   expresó que el resultado de 60.000 entre cuatro era 10.000. El cálculo se hizo durante la entrega de botellas de agua a las familias afectadas por la escasez del líquido en la ciudad de La Paz. 2 Multiplicación:  El 23 de septiembre de 2018, la autoridad volvió a cometer un error al señalar que el resultado de  90 por 3 es 180. La operación  fue un  ejemplo como referencia para hablar del valor de un  ingenio azucarero, ante estudiantes de un colegio en Santa Cruz.3 Suma: 16+6=24 fue el cálculo más reciente del Vicepresidente que desató una ola de críticas y burlas en redes sociales. La suma se hizo para hablar de la  cantidad de médicos desplazados para atender la emergencia por el incendio en la Chiquitania. (Página Siete / La Paz).

Nota agregada por eju.tv:

Bayly «destroza» al Vice «matemático» de Bolivia

Jaime Bayly, periodista peruano, radicado en Miami, en su conocido programa nocturno de televisión, del 22 de agosto, dedicó varios minutos al último «error» de cálculo cometido por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.El presentador internacional, conocido por su férreo rechazo a los gobiernos llamados «populistas» o de «izquierda» alineados al «chavismo», hace un recuento con imágenes de archivo, de los errores cometidos por García Linera en diferentes periodos de tiempo. Se ensaña con el segundo mandatario boliviano, precisamente, porque éste se jacta de  sus estudios en matemáticas. De paso el polémico presentador aprovecha para atacar la figura del presidente Morales.[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/08/PB1908230700.mp4]Nota: Los comentarios del periodista Jaime Bayly, son de exclusiva responsabilidad del presentador internacional. En nuestra política de pluralismo informativo que se nutre de diversas fuentes, eju.tv  difunde el presente video.