«Alimentos con ajayu», productos de la madre Tierra para evitar enfermedades

  • Alimentos naturales. | Viceministerio de Descolonización

Sopa de verduras kurmi, ceviche de trucha o charque de llama son algunos de los platos que aparecen en «Alimentos con ajayu», un libro que propone consumir productos orgánicos cultivados en Bolivia para alcanzar el bienestar y prevenir enfermedades.

«Son alimentos orgánicos que contienen nutrientes vitales para el ser humano«, explicó este miércoles Cancio Mamani, autor de la obra y viceministro de Descolonización de Bolivia, durante la presentación del libro en La Paz.

Mamani, antropólogo de profesión, invita en su obra a «consumir todos aquellos alimentos con colores que procedan del arco iris, sin discriminar ninguna gama«, como medio para prevenir enfermedades «como el cáncer, la diabetes o dolencias cerebrales».



«Los alimentos con ajayu no solo sirven para estar sano, funcionan también para vivir largos años y para trabajar de forma óptima en cualquier trabajo físico e intelectual«, aseguró Mamani.

«Alimentos con ajayu», más que un libro de recetas, es un decálogo en el que Mamani asocia nutrientes a determinados alimentos en función de su color y en el que reivindica la dieta boliviana frente a la occidental.

Los alimentos verdes, morados y azules «son fuente de minerales», según el experto, mientras que los amarillos, rojos y anaranjados «son ricos en vitaminas».

«Ajayu» significa «espíritu» o «fuerza interna» en aimara, un concepto que hay que potenciar a través de la comida, a juicio de Mamani.

«Sopa de coco, acelgas, tomates… Hay que consumir esta dieta ancestral de manera cotidiana, de manera sistemática e integral«, defendió el viceministro.

Estos alimentos que deben consumirse crudos o semicocidos, preferiblemente, «para potenciar su naturaleza saludable«, concluyó el antropólogo.

Fuente: Los Tiempos