Biden concentró los ataques en el debate de los demócratas

El exvicepresidente de Estados Unidos, favorito en las primarias opositoras, se enfrentó con sus principales rivales y se vio complicado con una pregunta del periodista Jorge Ramos.

USA TV-Debatte der demokratischen Präsidentschaftsbewerber (Getty Images/AFP/R. Beck)



A ellos Biden les echó en cara que el proyecto de cobertura médica universal que proponen es poco realista, y defendió su propio plan para mejorar el sistema de seguro de salud: «Puedo explicar cómo financiarlo, cómo implementarlo y por qué es mejor”, sostuvo. Una vez terminado el debate, Biden escribió en Twitter que es «el único candidato que puede generar resultados tangibles para las familias de trabajadores”.

Sin embargo, sus comentarios confusos, errores y pasos en falso a lo largo de la campaña han sido pasto para las críticas. En un momento del debate, el candidato Julián Castro le preguntó «¿has olvidado lo que dijiste hace dos minutos?”, lo que desató abucheos del público. Bernie Sanders, por su lado, le recordó a Biden su respaldo a la invasión de Irak.

Joe Biden y Julián Castro. Biden y Julián Castro.

«Yo era el vicepresidente”

El momento más álgido para Biden lo vivió cuando el periodista de Univisión Jorge Ramos le preguntó por las deportaciones de migrantes producidas durante el gobierno de Barack Obama. «¿Cometió usted un error con esos tres millones de deportaciones?”, lanzó. Biden dio evasivas, sin ir al punto. «¿Qué piensa usted, cometió un error?”, insistió Ramos. «Yo era el vicepresidente de EE.UU.”, intentó zanjar Biden.

Esa ocasión fue aprovechada por Castro para criticarlo. «Quiere sacar provecho del trabajo de Obama, pero no quiere responder a ninguna de estas preguntas”, dijo. Según las encuestas, Biden bordea el 27 por ciento de intención de voto, seguido por Sanders (17 por ciento) y Warren (16,5 por ciento). Kamala Harris se acerca al 7 por ciento. Castro, en cambio, no llega al 1 por ciento.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: www.dw.com