Bomberos voluntarios sufren por falta de apoyo de autoridades del Estado: testimonio de Alejandro Castillo

Santa Cruz.- Alejandro Castillo Vásquez, Comandante de la Tercera Compañía de Bomberos Voluntarios, perteneciente a la fundación «Unidad Urbana de Bomberos y Rescate» (UUBR) que tiene una activa participación en el combate a los incendios en la Chiquitania de Santa Cruz, observa una serie de problemas que se presentan en este tipo de emergencias en Bolivia.

En declaraciones al programa Asuntos Centrales, Castillo lamentó la falta de una adecuada coordinación entre instituciones del Estado, privadas y de voluntariado, para enfrentar situaciones críticas. Debiera haber un Comando de Incidentes de máxima coordinación, así se evitaría la dispersión de esfuerzos y la toma de decisiones poco planificadas por parte de autoridades que no tienen pleno conocimiento de las emergencias y desastres ambientales, apuntó.

 [vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/09/LPCV20190902.mp4]Programa Asuntos Centrales conducido por Tuffí Aré y Patricia Gutiérrez, en radio Marítima 100.9Alejandro Castillo, dijo que los bomberos voluntarios trabajan sin apoyo alguno del Estado, ni en presupuesto ni equipos. Es más reveló que incluso deben pagar altos impuestos para la importacion de sus equipos especiales. La ley de bomberos 449 vigente, no es favorable a las organizaciones de bomberos voluntarios, pese a la importante labor que estos cumplen en casos de desastres como lo que ocurre  actualmente en la Chiquitania boliviana.»Sobrevivimos con aportes y donaciones», dijo Castillo. «Ningún nivel de gobierno nos asiste con presupuesto, ni facilidad para importar carros y equipos, y debemos pagar todos los impuestos». Es necesario modificar las normas que lejos de ayudar al voluntariado perjudican su labor, concluyó el comandante Castillo. (eju.tv / L.M.) AUDIO DE ALEJANDRO CASTILLO para eju.tv