Normas de tráfico espacial: ¿quién tendría la culpa si chocan dos satélites en el espacio?

El auto Tesla en la órbita terrestre (archivo)La pregunta sobre el responsable en caso de que colisionen dos satélites en el espacio todavía no tiene respuesta. Pero el número creciente de aparatos en órbita y el incidente entre la ESA y Starlink urgen a buscar una solución al problema.
Un satélite europeo esquivó a otro de la flota orbital Starlink de Elon Musk la semana pasada.Cuando surgió la amenaza de una colisión, el equipo del satélite europeo de teledetección de la Tierra Aeolus decidió contactar con Starlink, que respondió que no tenía planes de hacer nada al respecto.Entonces, a medida que iba creciendo la posibilidad de choque, la ESA decidió el pasado 2 de septiembre realizar una maniobra para esquivar el satélite de la red orbital de comunicación Starlink.

Según la ESA, la posibilidad de colisión en aquel momento era de 1 entre 1.000, 10 veces más alta que el umbral.»Dado que el número de satélites en el espacio aumenta drásticamente, los acercamientos entre dos naves espaciales operadas serán más y más frecuentes», advierte la agencia.El director científico del Instituto de política espacial de Rusia, Iván Moiséyev, confirmó en declaraciones a Sputnik que, aunque la probabilidad de colisión es baja, el problema existe y el convenio internacional sobre la responsabilidad por daños causados por objetos espaciales es insuficiente para regular el tránsito en el espacio.

«No hay nada en este convenio sobre la colisión de dos satélites. No está claro quién tiene la culpa si los dos satélites chocan ni quién debe asumir la responsabilidad. Este asunto requiere una regulación internacional y se está discutiendo activamente», comentó Moiséyev a la agencia.

El especialista explicó que, en la práctica, la seguridad está regulada por el seguimiento de satélites y todo recae en la conciencia de los operadores. «No esperan que una respuesta pase por toda la cadena burocrática, sino que realizan una maniobra para evitar la colisión».

La ESA propone una iniciativa de estimación y mitigación de riesgos para mejorar la seguridad espacial. La agencia busca automatizar el proceso de prevención de colisiones para que las decisiones de maniobra, generadas por las máquinas, coordinadas y libres de conflictos, aceleren todo el proceso, algo que se necesita para proteger la infraestructura espacial vital en los años venideros, asegura el comunicado de la entidad.

Moiséyev también recordó que EEUU se propuso como regulador en este tipo de incidentes. Además existen otras iniciativas sobre el espacio, incluido el proyecto de Rusia y China, que prohíbe el despliegue de armas en el espacio.

«De momento son solo iniciativas, pero tarde o temprano los incidentes obligarán a las naciones a llegar a algún acuerdo al respecto», concluyó el especialista.

 Fuente: mundo.sputniknews.com