Subnacional: registro de alianzas afecta a opositores, no al MAS

Organizaciones políticas admiten que su dilema es con qué frente sellar acuerdos ante la posibilidad de que algunas pierdan su personalidad jurídica.

 

Adelantar la fecha del registro de alianzas para los comicios subnacionales de 2020  quebró la estructura electoral de los frentes políticos de oposición. Afirman que están en incertidumbre ya que algunos partidos pueden perder su personería jurídica en las elecciones de octubre. El MAS no tiene problemas porque –asegura– irá solo.“Fuerza a la oposición a improvisar acuerdos. En este caso se busca, además, hacerlo antes de conocer los resultados de las elecciones del 20 de octubre que previsiblemente reconfigurarán el escenario político. Esto confirma el carácter fraudulento de todo este proceso electoral”, afirmó José Antonio Quiroga, vocero de la alianza Comunidad Ciudadana, que es integrada por el FRI y SOL.bo.Para el senador Arturo Murillo, aliado de Bolivia Dice No, es una estrategia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dejar fuera de carrera a los frentes políticos de oposición, porque si eventualmente un partido sella un acuerdo y éste pierde su personalidad jurídica “la alianza queda nula y la organización política impedida de participar en las subnacionales”.En criterio de Walter Villagra,  secretario general del FRI, el TSE pretende que las organizaciones políticas que participan en los comicios generales  desvíen sus fuerzas en acciones futuras y de esa forma el MAS quede en ventaja en la etapa final del proceso electoral.“Los partidos estamos atendiendo la parte final de la campaña y el TSE emite la resolución, para que los frentes no asuman acciones concretas en la campaña”, expresó Villagra, quien señaló que su partido no sabe si ratificar la alianza CC.El TSE conminó a las organizaciones políticas registrar alianzas hasta el 30 de septiembre. El ente electoral se ampara en la Ley de Organizaciones Políticas, que establece que las alianzas deberán registrarse al menos 60 días antes de la emisión de la convocatoria.



“El TSE emitirá la convocatoria el 29 de noviembre para las subnacionales”, informó el vocal Idelfonso Mamani.Unidad Nacional (UN), si bien no participa de los comicios generales,  mediante memorial, solicitó al TSE dejar sin efecto la resolución que ordena el registro de alianzas. Considera que la medida sólo favorece al partido gobernante, porque deja a los partidos de la oposición con el dilema de con qué frente sellarán acuerdos, cuando se desconoce qué frentes sobrevivirán a los comicios del 20 de octubre.La Ley de Organizaciones Políticas establece que se cancelará  la personalidad de un partido político cuando no haya obtenido al menos el 3% del total de votos válidos en la última elección en la que participaron.De acuerdo a las diferentes encuestas, al menos cuatro partidos políticos no alcanzarán el porcentaje que exige la norma.“El TSE asumió una acción en función a los intereses del MAS; no piden que hagamos alianzas hasta el 30 de septiembre  cuando las elecciones nacionales serán el 20 de octubre. Hay el riesgo de que varias de las siglas, que están participando en la elección nacional, pierdan su personería, entonces, cómo se puede pensar en acuerdos, tal vez después del 20 ya no existan”, manifestó Jaime Navarro dirigente de UN.En esa línea, Luis Ayllón, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sostuvo que el TSE “distrae” a todo contrincante del MAS aprovechando que los frentes están en competencia electoral, hecho que dificulta negociar  y concretar alianzas.“El MAS, como están en gobierno, no necesita hacer alianza, nosotros sí”, indicó.Según Luis Eduardo Siles, los vocales electorales buscan que los partidos políticos muestren sus cartas antes de que inicie el juego, las elecciones subnacionales. “Eso da una ventaja al partido con presencia política como es el MAS. Además, para registrar una alianza se debe presentar una infinidad de documentos, hasta de las reuniones”, dijo Siles.Página Siete / Beatriz Layme  / La Paz