UMSA está habilitada por el TSE para elaborar encuestas y aclaró observaciones antes de difundir datos

Partes de la carta en que la Presidenta del TSE comunica que la UMSA está habilitada.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es una de las entidades habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elaborar estudios de opinión en materia electoral y, antes de emitir su primera encuesta, entregó su aclaración a las observaciones que había realizado el Órgano Electoral.

La encuesta de la UMSA, impulsada por la alianza Tu Voto Cuenta, fue difundida el miércoles 11 de septiembre, sin embargo, el TSE declaró que el estudio no es válido y que proceden sanciones.

El Tribunal Supremo Electoral habilitó a la UMSA para la realización de encuestas en junio. La autorización fue comunicada al rector Waldo Albarracín mediante la nota  OEP-TSE- PRES- DN- SIFDE N ° 581/2019, de fecha 24 de junio de 2019, firmada por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.



“Se cumplió con los requisitos establecidos en los artículos 8 y 13 del REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTUDIOS DE OPINIÓN EN MATERIA ELECTORAL EN PROCESOS ELECTORALES, REFERENDOS Y REVOCATORIAS DE MANDATO. Por tanto, la Universidad Mayor de San Andrés y el Canal Universitario se encuentran registrados y habilitadores para realizar y difundir estudios de opinión para las Elecciones Generales 2019”, dice la nota.

Carta con que se comunicó la habilitación.

Asimismo, la UMSA está en la lista difundida por el TSE de entidades habilitadas para la elaboración en materia electoral.

Con esa evidencia, el Honorable Consejo Facultativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ratificó que la UMSA cumplió los requisitos para la encuesta y que la posición del TSE no tiene base legal ni técnica y sólo deteriora más la imagen de los vocales.

“Invocar pretextos insustanciales, amenazas legales y otras formas de amedrentamiento expresan excesos que ahondan mucho más la situación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, quienes actúan en total extravío institucional”, dice un comunicado del Consejo Facultativo.

Las observaciones

El Órgano Electoral, a través del director del Sifde, Víctor Villalta, envió una nota a la UMSA fechada el 11 de septiembre, el mismo día en que se iba a difundir la encuesta, manifestando sus observaciones al estudio.

Encabezado de la carta del Sifde.

La carta del Director del Sifde detalla observaciones respecto al financiamiento de la encuesta, el error muestral en el departamento de Pando y la cantidad de entrevistas, porque en el proyecto se decía que serían 14.472 pero terminaron siendo 14.238.

En esa misma nota del Órgano Electoral, se solicitó a la UMSA que antes de difundir los resultados, se le haga llegar una aclaración.

“Solicitamos que antes de que los resultados de la encuesta sean difundidos por los medios de comunicación, nos hagan llegar una aclaración sobre la información presentada”, señala el texto.

La UMSA presentó su aclaración a las 11:40 de ese mismo miércoles 11 de septiembre, según consta por el sello de recibido del Órgano Electoral.

Aclaración de la UMSA. 

En la nota, firmada por el Rector, se aclara varios puntos, entre ellos que se tiene un convenio con la Fundación Jubileo para que docentes y estudiantes participen del estudio, y que esa misma entidad es la encargada de buscar financiamiento con proyectos para la observación electoral. También se respondió a las otras observaciones.

Los datos de la encuesta se difundieron en el canal universitario desde las 12:00 del medio día, después de presentarse la aclaración al TSE.

Fuente: https://erbol.com.bo