Vice García admite que el incendio en la Chiquitanía afecta al MAS en las encuestas

Elecciones generales en BoliviaEl vicepresidente y candidato a la reelección consideró que los incendios forestales ralentizaron el avance del oficialismo en estos estudios. Dijo, sin embargo, que lo que está en disputa es el voto de los dos tercios en el Legislativo y se declaró confiado en lograr ello con el voto rural y el voto urbano popular.

García dice que el incendio en la Chiquitanía afecta al MAS en las encuestas

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la entrevista en la red Bolivisión. Foto: @VPEP_Bol
El vicepresidente Álvaro García Linera durante la entrevista en la red Bolivisión. Foto: @VPEP_Bol
  

Aunque dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) siempre es cauto con las encuestas y que no acude a este tipo de estudios, el vicepresidente y candidato a la reelección, Álvaro García Linera, consideró que el incendió en la Chiquitanía “ralentizó” el avance del candidato de este partido (Evo Morales) en los estudios de intención de voto rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre.

“Entendemos que hay una tendencia del crecimiento del voto de Evo (Morales) que se ha ralentizado un poco a partir del tema de los incendios en la Chiquitanía, pero que es una tendencia ascendente. Hay una tendencia a la baja de la candidatura de Carlos Mesa, más o menos puntos, y una tendencia  de ascenso leve, regionalizada, del candidato del 21F (Óscar Ortiz)”, afirmó durante una entrevista en la red Bolivisión.



Una encuesta difundida el 12 de agosto por cinco medios, entre ellos Bolivisión, ubica a Morales en el primer lugar de intención de voto con 39,1%, en el segundo a Mesa con 22% y tercero a Ortiz con 9,5%.

García Linera consideró que las encuestas, en general, marcan esta tendencia, que en su criterio anticipa que no habrá una segunda vuelta, aunque no garantiza que el MAS pueda mantener los dos tercios en la Cámara de Senadores y en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Las encuestas muestran que va haber una disputa por el segundo lugar, cada vez más intensa, y lo que está en juego creemos, ahorita, es si tendremos o no tendremos dos tercios, si tendremos o no el control del Senado. Es lo que está en juego en las encuestas, más que quién va a ganar”, afirmó

No obstante, dijo que el MAS confía en el voto rural y el voto popular urbano para lograr el respaldo necesario que le permita continuar administrando el poder con suficiente respaldo legislativo por otros cinco años.

“Nosotros, a parte de esta encuesta que habla de que no habrá segunda vuelta, que la diferencia es de más de 10 puntos, creemos que aún todavía existe un voto que siempre favorece al MAS, que es un voto más rural, que es siempre mayoritario y que no aparece generalmente en las encuestas. Y a nivel urbano también hay un voto escondido de lo popular, que se ha visto en  las encuestas en Argentina”, señaló.

Agregó que “siempre hay un voto de lo popular que no se visibiliza en lo urbano y creemos que eso también va a ayudar en el momento definitivo a ampliar más la brecha, la diferencia con la segunda fuerza política y la tercera fuerza política”. (12/09/2019)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La PazVice-candidato García: Mesa y Ortiz son funcionales al MAS y no tienen proyecto alternativo

Vice dice que declaratoria de desastre no sirve y adelanta un costo político

 

La segunda autoridad nacional afirma que el Estado despliega todos los recursos para combatir el fuego en la Chiquitania. Cree que habrá un efecto electoral «atenuado»

 

La segunda autoridad nacional fue entrevistada en Bolivision I Foto: Vicepresidencia.