El 71% de los militares dispuestos para seguridad de las elecciones estará en el área rural

Elecciones generales en Bolivia.

Autoridades de las FFAA y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializaron este miércoles el convenio de cooperación institucional para los comicios generales del próximo domingo, bajo el denominativo de Plan de Operaciones «Elecciones 2019».

Foto de archivo de un acto electoral en Bolivia
Foto de archivo de un acto electoral en Bolivia
  

Las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegarán el próximo domingo un operativo de seguridad con 11.171 efectivos, entre soldados e instructores, para resguardar 1.623 recintos electorales en el país (12.163 mesas de sufragio), principalmente en el área rural.



“Vamos a estar presentes en 1.623 recintos electorales y en el control de 12.163 mesas de sufragio”, explicó este miércoles el comandante de las FFAA, William Kaliman, en una conferencia conjunta con la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y los vocales.

Luego, precisó: “La mayor cantidad de lugares donde vamos a tener presencia es en las provincias con un 71%, en 1.155 mesas, y un 29% de presencia militar estará en las capitales de departamento».

Kaliman y autoridades del TSE oficializaron este jueves el convenio de cooperación institucional para los comicios generales del próximo domingo, bajo el denominativo Plan de Operaciones «Elecciones 2019».

Las tareas clave del plan son brindar seguridad física a imprentas habilitadas para la elaboración de las papeletas de sufragio, apoyo en la distribución de las papeletas así como también su almacenamiento posterior al acto de votación.

También están el mantener el orden en los recintos electorales, otorgar seguridad a miembros de organizaciones internacionales y veedores; y mantener el orden en las proximidades a los recintos electorales.

El domingo, más de siete millones de personas están habilitadas por el TSE para emitir su voto y elegir entre nueve binomios presidenciales al Presidente y Vicepresidente para la gestión 2020-2025. También serán elegidos los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Kaliman adelantó que como es norma se organizarán grupos para que el personal militar pueda acudir a las mesas de sufragio y de este modo cumplir con la emisión de su voto, “como derecho constitucional”.

“La seguridad que queremos brindar es para que la población vaya en tranquilidad y en paz a emitir su voto y que este marco de seguridad permita que ese voto de los bolivianos, en esta fiesta democrática, sea respetado en todo momento», indicó. (16/10/2019)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz