«El Príncipe» del narco, uno de los más buscados en EEUU y México, se pasea por las tierras de «El Chapo»

Una foto muestra a Rafael Caro Quintero con el cabello más oscuro que cuando salió de prisión y en compañía de un joven

 

Caro Quintero en 2013, cuando fue liberado después de pasar 28 años tras las rejas (Foto: Cuartoscuro)

Caro Quintero en 2013, cuando fue liberado después de pasar 28 años tras las rejas (Foto: Cuartoscuro)

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, ha sido visto en distintos municipios de Sinaloa, mientras los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecen millones por su captura.

En una entrevista realizada en la clandestinidad en 2016 por la periodista Anabel Hernández, Caro Quintero aseguró que ya no se dedicaba al negocio de las drogas, sin embargo, sobre su vigencia en la actividad existen dos versiones: la primera es que tiene su propia organización y la segunda es que ha sumado fuerzas con Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para mantener el poderío del Cártel de Sinaloa.



En una foto que se difundió a través de redes sociales, el narcotraficante reapareció al lado de un joven de quien se desconoce la identidad, en la imagen aparece con el cabello más negro y con unos kilos de más en comparación con las últimas imágenes que se conocían de él, hace tres años.

 

Enrique Camarena, el agente estadounidense que cambió los planes de Caro Quintero (Foto: archivo)

Enrique Camarena, el agente estadounidense que cambió los planes de Caro Quintero (Foto: archivo)

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), considera a Caro Quintero el enemigo público número uno, pues es acusado de diversos delitos como crimen organizado y tráfico de drogas y por el asesinato del ex agente Enrique ‘Kiki‘ Camarena Salazar y de su piloto, Alfredo Avelar, quienes lograron infiltrarse en el Cártel de Guadalajara en los años ochenta y al ser descubiertos fueron torturados y asesinados.

El gobierno de EEUU ofrece USD 20 millones de recompensa por información que lleve a su captura.

Tras ser detenido en Costa Rica y extraditado a México, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión, de los cuales solo purgó 28, luego de ser liberado el 9 de agosto de 2013, después de que un tribunal estatal mexicano concluyera que había sido juzgado de manera indebida.

Rafael Caro Quintero estuvo tras las rejas por su participación en el crimen del ex agente de la DEA. Ya en libertad, desapareció y desde entonces se le considera prófugo de la justicia.

 

El narcotraficante dirigía el negocio de exportación de drogas y era reconocido por haber sido aceptado en la alta sociedad de Guadalajara, una de las más conservadoras del país.

Uno de sus apodos era “El Príncipe”, por su manera de vestir. El líder principal del Cártel de Guadalajara era Miguel Félix Gallardo. Caro Quintero y Ernesto Fonseco Carrillo ‘Don Neto’ también participaban en la dirigencia de la organización criminal.

 

La foto de Caro Quintero en redes sociales que causó revuelo (Foto: Twitter @LPueblo2)

La foto de Caro Quintero en redes sociales que causó revuelo (Foto: Twitter @LPueblo2)

Como casi todo narcotraficante mexicano, Caro Quintero nació pobre. El sitio que lo vio nacer un 24 de octubre de 1952 fue Badiraguato, Sinaloa, tierra que también dio a luz a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Siendo tan sólo un adolescente se enroló en el mundo del narcotráfico, pues es sobrino de Lamberto Quintero, otra leyenda del crimen organizado.

La sangre que corre por sus venas es la misma que la de Amado Carrillo, conocido como el Señor de los Cielos, pues eran primos. Y por si esto no fuera suficiente, Miguel Ángel Félix Gallardo fue su padrino.

Sus fuertes vínculos con este mundo subterráneo lo llevaron a ser uno de los líderes más importantes del narcotráfico durante décadas. Su habilidad para cultivar la marihuana lo dotó de poder y fortuna, tanto así que alguna autora llegó a afirmar que Quintero era capaz de “transformar la marihuana mexicana de hierba común a humo de conocedores”.

Fuente: infobae.com