En lo que va del año cayeron 116 tragones y murieron 10

Narcotráfico en Bolivia. Se trata de las personas que son utilizadas por los narcotraficantes para transportar droga dentro de sus cuerpos. Según los datos estadísticos, en 2017 se detuvo a 36 tragones y en 2018 a 152.

Evidencia. Diferentes cápsulas de cocaína decomisadas por la Policía antidroga en Cochabamba.
Evidencia. Diferentes cápsulas de cocaína decomisadas por la Policía antidroga en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena
  

En su afán de sacar droga del país, los narcotraficantes emplean a “tragones”, personas que ingieren cápsulas de cocaína para trasladarlas en su estómago, una acción muy peligrosa. En lo que va del año cayeron 116 y 10 de ellos murieron.

“Desde el 1 de enero hasta el pasado fin de semana, a nivel nacional, se reportaron 10 personas fallecidas y 116 aprehendidos entre varones y mujeres que intentaron transportar droga”, informó a La Razón el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila.



Según los datos estadísticos, en 2017 se detuvo a 36 tragones y en 2018 a 152.

Dávila advirtió que grupos especiales de la FELCN trabajan en la búsqueda de narcotraficantes que reclutan y financian este tipo de ilícitos y que además inducen e incluso obligan a personas a prestarse a este tipo de transporte de droga al exterior.

Regiones. Cochabamba se constituye en el departamento que más casos registró en los primeros nueve meses del año, pues allí se aprehendió a 68 tragones, de los cuales seis fallecieron; le siguen Oruro con 42 casos y dos muertos; Villazón (Potosí) con un fallecido; La Paz con dos aprehendidos; Santa Cruz con tres casos y un fallecido; y, por último, Tarija con un tragón.

“Estas personas utilizan e ingieren preservativos con cocaína para intentar burlar los controles y sacarlos del país. Con mayor frecuencia lo intentan sacar a Chile, Brasil y Argentina, en ese orden”, indicó el Director de la FELCN.

Uno de los casos más bullados se dio en julio, cuando la FELCN desbarató una red de traficantes de droga que transportaba la cocaína hacia Chile utilizando tragones. Este grupo captaba a hombres y mujeres e incluso los obligaba mediante extorsiones a realizar ese trabajo ilegal.

Se dio con esta red luego de que dos varones fallecieron porque las ‘narcocápsulas’ reventaron dentro de sus organismos. Antes de ese caso murió una mujer que fue obligada a ingerir cocaína.

En cuanto a la cantidad de droga ingerida, Dávila relató que solo en un caso, en Cochabamba, un grupo de tragones expulsó aproximadamente 4.795 envoltorios o cápsulas con droga, dentro de esos envoltorios había 57.918 gramos de cocaína.

Otro caso llamativo se registró el fin de semana, cuando tres ciudadanos venezolanos fueron aprehendidos en el aeropuerto de Cochabamba, en su intento de llevar cápsulas de cocaína.

Este hecho inquieta al Gobierno, ya que en agosto el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que hay preocupación por el alza de la demanda de estupefacientes en Chile.

“Más allá de la represión al tráfico de drogas, que no ha tenido buenos resultados según la Oficina de Asuntos de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el gran problema es la demanda y ésta debe ser disminuida en Chile”, afirmó Cáceres.

Esta declaración se dio luego de que el Gobierno chileno aprobó un decreto para involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. El plan autorizó el desplazamiento de tropas en Tarapacá, Arica, Parinacota, Atacama y Coquimbo, donde hay 116 pasos fronterizos no autorizados y que este año concentraron el 37% de las incautaciones de droga en esa zona del norte chileno.

Consumo. Datos sobre el Consumo de Drogas de las Américas 2019, publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA), establece que estudiantes de secundaria de Chile presentan un mayor consumo de marihuana, cocaína y tabaco, en relación a otros 32 países de la región.

El 30% de los estudiantes en Chile reconoce el consumo de marihuana, por encima del 25% en Antigua y Barbuda y 23% en Estados Unidos. Respecto a la cocaína, el consumo supera el 4%; en tanto que el tabaco alcanza el 24%, en comparación a países como México, Argentina y Bolivia, que no superan el 15%.

“Si reducirían el consumo, frenarían el paso de alcaloides por el país”, dijo Dávila y recordó que atraparon más de un centenar de tragones que se dirigían a Chile.

La Razón / Williams Farfán / La Paz