Gobierno responde a Comcipo: defiende decreto sobre el litio y asegura pago de las regalías

La tarde de este jueves hubo una marcha en Potosí, luego de suspenderse temporalmente el paro cívico por las elecciones. El Gobierno envió la respuesta a las observaciones al decreto que da paso a la alianza para industrializar el litio e invitó a retomar el diálogo.

Marchan en Potosí en demanda de anulación del decreto de alianza para industrializar el litio. Foto:El Potosí
Marchan en Potosí en demanda de anulación del decreto de alianza para industrializar el litio. Foto: El Potosí
  

El Gobierno defendió en una carta-respuesta enviada a Comité Cívico de Potosí (Comcipo) a la alianza entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems para la industrialización de litio. Abrió la posibilidad de trasladar la sede de la empresa de La Paz a Uyuni y aseguró que se paga las regalías fijadas por ley y que están en el 3%.

El contenido de la carta enviada al líder cívico Marco Pumari está publicado en la versión digital de El Potosí, acompañada de una nota al gerente de YLB, Carlos Montenegro. De acuerdo al medio, la autoridad descartó que se vaya a abrogar esa normativa legal, como lo exige Comcipo, porque representaría un retroceso en la industrialización.



Cada una de los cuestionamientos fueron respondidos. Un paro cívico, que fue levantado en las últimas horas hasta tanto pasen las elecciones, exige la anulación del decreto 3738 que da paso a la asociación para la explotación de litio. Como parte de las medidas de presión, este jueves se realizó una marcha. Dos diputados, paralelamente, instalaron un piquete de huelga de hambre

Una de las respuestas establece que es posible el cambio de domicilio legal de la empresa mixta de La Paz a Uyuni, mientras que en el resto muestran que hay una interpretación equivocada de Comcipo sobre varios aspectos del acuerdo. Dan cuenta que la estatal YLB tiene la mayoría accionaria y que ACI no desarrollará ninguna actividad de forma autónoma.

Además se recordó que la firma alemana tuvo la mejor propuesta para el desarrollo de la industrialización y apertura del mercado. En cuanto al pago de regalías, el Gobierno asegura que se cancela las regalías fijadas por ley y hace una descripción, en la misiva firmada por el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

En caso de recursos evaporíticos se paga regalías de 2,5% del ingreso bruto; por los insumos para la planta industrial de Cloruro de Potasio 3% de regalías por ingreso bruto; por concentrado de litio 3% de ingreso bruto. “El residuo que queda de las últimas piscinas es la  Salmuera residual, que YLB Corporación vende a la E.M. YLB-ACISA. Por esta venta se pagan de igual manera las regaláis de 3%”, se asegura en la carta.

Al final del documento de ocho páginas, el Gobierno expresa que está dispuesto a “continuar con el diálogo e instalar una Comisión Técnica para poder analizar y considerar propuestas de mejora del Decreto Supremo 3738”.

El cabildo de Potosí decidió el martes continuar con las medidas de presión hasta la anulación del decreto cuestionado. También acordó avanzar hacia el federalismo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz