Indecisos podrían definir cuarto mandato de Evo o que Mesa lo mande a segunda vuelta

Elecciones generales en Bolivia.Del porcentaje total de votantes queda un 19,2% de votos «indecisos», entre blancos, nulos, secretos o ninguno, que aún no han definido por cuál candidato se van a decantar.

 

De acuerdo con la encuesta de intención de voto realizada por CiesMori, y difundida por Unitel y El Deber, el 80,8% de los votantes tiene definido por quién irá a sufragar el 20 de octubre en las elecciones Generales.Sin embargo, del porcentaje total de votantes queda un 19,2% de votos «indecisos», entre blancos, nulos, secretos o ninguno, que aún no han definido por cuál candidato se van a decantar.Para el analista político, Iván Arias, el voto «indeciso» ha disminuido de un 25% a un 13%; sin embargo, el primer lugar en los comicios «no está consolidado» y asegura que este escenario podría derivar en una posible segunda vuelta.»A diferencia de 2014, la diferencia del primero y el segundo era de 24 puntos. Hoy esa diferencia está en nueve, pero no consolidado, es un nueve que puede bajar o subir. El primero no tiene consolidada su victoria y por lo tanto se abre la posibilidad de una segunda vuelta», interpretó Arias.El analista consideró, por lo tanto, que el pueblo boliviano irá a emitir su voto «decidido» a «castigar» al gobierno, y que todo lo que hagan los aspirantes, Evo Morales y Carlos Mesa, será «determinante» para prorrogar a Morales a un cuarto mandato o para que Mesa orille al presidenciable del MAS a encarar un segundo balotaje.»A pesar de todas las estrategias de campaña, el pueblo está decidido de ir y castigar al gobierno, pero ese 13% es decisivo. Todo lo que haga Carlos Mesa y Evo Morales será determinante para que logre una victoria en primera vuelta o para que Carlos Mesa lo lleve a una segunda vuelta», sostuvo.Arias acotó que quienes integran el voto indeciso son «jóvenes, bachilleres y universitarios», y que el error de las tiendas políticas está en la carencia de propuestas dirigidas a la juventud boliviana. Razón por la que el candidato Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), creció y pelea la tercera posición con Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No.



«El error del partido de gobierno es que a pesar de que han puesto jóvenes, no han puesto propuestas para los jóvenes. Tienen muchos jóvenes en sus filas, pero no hay propuestas que enamoren a los jóvenes; a eso se debe el crecimiento de Chi», consideró.Página Siete / Paulo Lizárraga / La Paz