José José en Spotify: las canciones más populares del «Príncipe de la Canción» el día de su homenaje

La plataforma de música vía streaming realizó un conteo de sus melodías más escuchadas, así como el número de sus oyentes

La plataforma de música vía streaming realizó un conteo de sus canciones más escuchadas, así como el número de sus oyentes (Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro)
La plataforma de música vía streaming realizó un conteo de sus canciones más escuchadas, así como el número de sus oyentes (Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro)

El 28 de septiembre de 2019 fue uno de los días más importantes para la música en México, pues murió José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, un artista cuyo impacto en la cultura popular ha sido tan relevante que personas de todas las generaciones escuchan su música. Muestra de ello son las cifras que revela Spotify sobre el número de oyentes de “El Príncipe de la Canción”.

De acuerdo con una solicitud hecha por Infobae México al servicio de música vía streaming, José José contabilizaba poco más de 1.9 millones de seguidores en la plataforma, así como 4.471.071 millones de escuchas mensuales hasta el 29 de septiembre del año en curso, es decir, un día posterior a su muerte.



José José fue despedido por sus familiares, amigos y seguidores en el Palacio de Bellas Artes. (Foto: Infobae México)
José José fue despedido por sus familiares, amigos y seguidores en el Palacio de Bellas Artes. (Foto: Infobae México)

Para el momento de su homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el nueve de octubre, la aplicación móvil registró que el intérprete de “El Triste” contaba con un aproximado de 5.569.448 oyentes mensuales, lo cual deja en evidencia su importancia para los escuchas nacionales, quienes no ha dejado de cantar sus melodías, pues no quieren olvidarlas.

El Triste

Jose Jose – El Triste en vivo 1970

A través de una carrera de más de 50 años, José José dejó un legado musical sumamente relevante, el cual marcó a personas de todas las edades. Uno de sus éxitos más importantes fue “El Triste”, cuya intepretación en el Festival de la Canción Latina lo catapultó al estrellato internacional. Hoy en día, esta canción compuesta por Roberto Cantoral cuenta con cerca de 54.410.969 millones de reproducciones en la plataforma de música.

Amar y Querer

Jose Jose – Amar y Querer

Este es un clásico de la balada contemporánea mexicana, el cual fue escrito por Manuel Alejandro y se encuentra en el onceavo álbum de estudio de José José, “Reencuentro”, publicado en 1977. Un día después de su muerte, había sido reproducido 30.846.147 veces. Once días posteriores, ese éxito ya cuenta con 41.588.120 reproducciones.

Gavilán o Paloma

Jose Jose – Gavilán o Paloma

El nombre de esta canción también se convirtió el título de una película en la que se contaba la vida del cantante, misma que se publicó en 1985 y en la cual apareció como el protagonista enamorado de la actriz Christian Bach. Para el 29 de septiembre, la canción se había reproducido 32.862.153 veces, hoy día esa cifra ha aumentado hasta las 35.357.246 reproducciones.

Si me dejas ahora

Jose Jose – si me dejas ahora

A finales de los setenta, la disquera BMG Ariola tenía planeado un plan para reforzar la internacionalización de dos grandes de la música mexicana: José José y Juan Gabriel. Así se realizó un disco con el mismo nombre de la canción, cuyo fragmento “estoy preso entre las redes de un poema, eres tú quien me puede ayudar o me condena” se ha mantenido en el corazón de las personas.

A horas de su muerte, esa melodía contaba con 20.280.721 reproducciones en la plataforma de música. Actualmente, la canción escrita por Camilo Blanes, mejor conocido como Camilo Sesto, ha sido tocada cerca de 22.371.605 veces.

Otro punto importante respecto a los registros que Spotify ha realizado de la música de José José es que tiene un papel muy relevante en la cultura popular mexicana, pues en la lista de las 100 canciones más escuchadas en todo el país, el cantante tiene acaparados 24 puestos.

Algunos de esos éxitos son “Almohada”, “La nave del olvido” “Vamos a darnos tiempo”, “Volcán” y también “Lo dudo”, el cual fue el sencillo más exitoso del álbum “Secretos”, que resultó ser el más vendido de toda su carrera con dos millones de copias en las primeras semanas, además de haber durado 40 semanas en las listas de popularidad latinoamericanas y de otorgarle una nominación al Grammy.

 Fuente: infobae.com