Mineros marchan contra Evo en Potosí y en Santa Cruz crean Bolivia Tv Ciudadana

En Betanzos (Potosí), los afines al oficialismo amenazaron con cerrar válvulas de gas. En Tarija, campesinos establecieron el Comité contra el golpismo y en Satélite Norte optan por intensificar los desbloqueos.

 

Una masiva movilización de  cooperativistas mineros tomó las calles de la Villa Imperial ayer para manifestar su respaldo a la población potosina y sumarse al movimiento para  exigir la anulación de las elecciones. Mientras que en Santa Cruz la plataforma Ríos de Pie fundó “Bolivia Tv Ciudadana”, tras  protestar por la información del canal estatal.El  estallido de dinamitas y petardos anunció la llegada de una multitudinaria marcha de los sindicatos afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) a la plaza principal de Potosí. “Que renuncie Evo”, “ El pueblo no está solo”, fueron  los estribillos pronunciados por los mineros.“Hemos estado un poco alejados por culpa de algunos dirigentes que han estado en contra del sistema cooperativo, pero los hicimos a un lado y vamos a estar al lado de nuestro pueblo”, señaló uno de los marchistas a El Potosí. El voto resolutivo determinó exigir la nulidad de las elecciones del 20 de octubre y el respeto a la democracia.Concentrados en puertas de la Catedral Metropolitana del apóstol Santiago, los centenares de movilizados demandaron realizar un mitin en el Puente de la Dignidad.En ese lugar, los mineros de base respaldaron  los planteamientos de   llevar su protesta a La Paz y exigir la renuncia del presidente de la Fedecomin, Carlos Porco. Acusaron a los dirigentes  de traidores y se desmarcaron del Gobierno.En otro punto de Potosí, el  comité de bloqueo de Betanzos, afín al MAS, señaló que mañana ingresarán a la Villa Imperial con una marcha en defensa del “voto rural”. El dirigente Simón Charcas advirtió que se tiene planificado ir a la planta de Mariaca para cerrar las válvulas de gas.En Santa Cruz, activistas de la plataforma Ríos de Pie protagonizaron una “sentada”  en puertas de Bolivia Tv. Los protestantes anunciaron la creación de “Bolivia Tv Ciudadana”, una página en Facebook que tiene el objetivo de  brindar la información que no se muestra en el canal estatal.



La “sentada”   en puertas de Bolivia Tv en Santa Cruz.Foto: El Deber

“Se instala oficialmente Bolivia Tv Ciudadana para que usted esté informado con las verdaderas noticias y no las noticias trucadas, manchadas, pagadas por el Estado boliviano, para que viva en la ignorancia y piense que todo está bien y que no estamos viviendo un proceso fraudulento”, dijo uno de los activistas en la primera transmisión en vivo.Los afines al MAS llevaron adelante un cabildo en Satélite Norte, en el que determinaron intensificar sus medidas de presión para que cesen los bloqueos. En Montero se reportó un nuevo herido de bala durante los enfrentamientos en el Puente de la Amistad.

Oruro, Chuquisaca  y TarijaEl comandante departamental de la Policía de Oruro, Marco Polo, informó que se identificaron 27 puntos de bloqueo en toda la urbe. En tres de aquellos se registró  la mayor concentración de manifestantes. “Se contabilizó cerca de 40 personas en inmediaciones de la Dirección Distrital de Educación, 80 en la calle Ayacucho y 100 en la avenida Bolívar a la altura de la avenida Velasco”, indicó.Medios locales de esa región reportaron el cierre de vías interdepartamentales y fronterizas. Los bloqueos impiden el tránsito hacia Challapata, Huanuni, Cochabamba, La Paz y la ruta a Pisiga.En Chuquisaca, centenares de ciudadanos se concentraron en un mitin en la plaza 25 de Mayo tras una marcha. En el octavo día de movilizaciones, el sector del transporte pesado  manifestó su apoyo a los bloqueos. Determinó también continuar con el cerco a las instituciones del Estado y convocó a la concentración del cabildo nacional.En Tarija, una marcha de las federaciones de  campesinos de los 11 municipios confluyó en la plaza principal donde se realizó un mitin. Entre sus resoluciones determinaron conformar un “comité contra el golpismo”, además de movilizaciones y vigilias hasta que concluya la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).Los puntos de bloqueo ciudadano, en rechazo a los resultados de las elecciones, se reinstalaron después de acabar el mitin que respaldó al oficialismo. Otras regionesEn Cochabamba se   registraron enfrentamientos entre choferes y manifestantes en   el Puente Cala Cala y el Prado.  En la tarde dos cabildos determinaron  nuevas elecciones y rechazar la auditoría.  En La Paz, la noche terminó con  sendas caravanas. Beni y Pando realizan gestiones para sumarse al cabildo nacional.

Los cívicos de La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija anunciaron un cabildo nacional para hoy a las 18:00 en el puente de la Cervecería Boliviana Nacional de La Paz. Página Siete / Erika Segales / La Paz