Añez anuncia que derogarán la sentencia constitucional que avala la reelección indefinida

La presidenta del Estado pidió a los funcionarios públicos que regresen a sus labores para normalizar el país y solicitó a todos los cargos públicos que se pongan a disposición de su Gobierno

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció este miércoles que además de convocar a elecciones el otro objetivo de su Gobierno será la derogación de la sentencia constitucional que permitió que Evo Morales sea candidato a un cuarto mandato.

“Este mandato presidencial de carácter estrictamente provisional tendrá dos objetivos fundamentales: la derogación de la sentencia inconstitucional 0084/2017 de 28 de noviembre de 2017 y la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible tal y como lo establece la Constitución”, dijo Añez en conferencia de prensa.

La mandataria aseguró que se garantizará un proceso electoral limpio y transparente en el que podrán participar “todos ciudadanos que cumplan los requisitos constitucionales”.

La presidenta pidió a todos los funcionarios del Estado que regresen a sus funciones de inmediato, de manera que se empiece a retornar a la normalidad en el país.

“Convoco a los funcionarios públicos a retornar inmediatamente a sus puestos y a ejercer con normalidad sus funciones dispuestas por ley, y de manera especial todos cargos públicos sin excepción deberán ponerse a disposición del nuevo gobierno de la nación ya sea para arbitrar la sucesión o la continuidad en el puesto”, pidió.

Añez reveló que asumió la Presidencia de Bolivia tras una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional y luego que las Fuerzas Armadas y la Policía estuvieran de acuerdo con el procedimiento, por lo que su mandato es plenamente legal y de derecho.

“Asumo los símbolos presidenciales como la máxima expresión de la unidad de los bolivianos, con la única voluntad de regenerar democráticamente el país”, aseveró.

Fuente: eldeber.com.bo