Excanciller Pary se asila en Nicaragua; LLorenti y Ariana Campero se aferran a cargo de embajadores

El canciller de Evo Morales, Diego Pary, llegó ayer a Nicaragua, tres días después de que el exmandatario dejara la Presidencia del país. En tanto, los embajadores Sacha Llorenti, ante la ONU, y Ariana Campero en Cuba, afirman que no renunciarán a su cargos.

El canciller de Evo Morales, Diego Pary, llegó ayer a Nicaragua, tres días después de que el exmandatario dejara la Presidencia del país.“Nos sentimos también contentos, orgullosos, de recibir en nuestra Nicaragua al canciller del invicto pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Diego Pary”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.Hasta su salida del país, no se conoció públicamente la renuncia de Pary.Acogen a exempleados



La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, informó que su repartición diplomática acoge a 30 exfuncionarios y legisladores del Gobierno del MAS.“Tenemos alrededor de unas 35 personas que han pedido asilo en la embajada, hay 30 personas asiladas dentro de la embajada de México en Bolivia. Unas solamente han sido de manera escrita, telefónica, que todavía no están en la residencia”, explicó la embajadora al periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, de una emisora radial.Por cuestiones de seguridad, la diplomática mexicana se reservó la identidad de los asilados; sin embargo, señaló que se trata de exfuncionarios, legisladores y funcionarios del expresidente de Bolivia Evo Morales que esperan salvoconductos para viajar.

Mercado no especificó si el Gobierno mexicano reconoce o no a la presidenta Jeanine Áñez.

Los embajadores Llorenti y Campero descartan renunciar como lo pidió la Canciller

«Fui designado Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas por el Presidente Constitucional Evo Morales, y ratificado por dos tercios del Senado de mi país. Yo no renuncié ni renunciaré», posteó Sacha Llorenti

Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la ONU, participa de una reunión internacional. Foto: Archivo
Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la ONU, participa de una reunión internacional. Foto: Archivo
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, y la exministra de Salud y embajadora en Cuba, Ariana Campero, descartaron renunciar a sus cargos como pidió la canciller Karen Longaric porque fueron designados por el hoy expresidente Evo Morales

«Fui designado Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas por el Presidente Constitucional Evo Morales, y ratificado por dos tercios del Senado de mi país. Yo no renuncié ni renunciaré», posteó Llorenti en Twitter.

Campero, por la misma red social, sostuvo: «No renunciaré, me designó el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia @evoespueblo y la Asamblea Legislativa Plurinacional electa por el pueblo. Los inconstitucionales son @JeanineAnez y su ilegal gabinete».

Longaric informó la noche de este miércoles que espera la renuncia de los embajadores designados con perfil político y anunció que en esos puestos se designará a «la mejor gente» de carrera.

Morales dimitió el domingo 10 y este martes la senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia. La noche de este miércoles designó a parte de su gabinete ministerial, entre ellos a Longaric. (14/11/2019)