Activista boliviana a la OEA: “¿Dónde estaban todos estos años cuando los necesitábamos?”

Vaca Daza habló durante el  Consejo Permanente de la OEA, fue presentada por el expresidente Jorge Quiroga como una profesional que escogió luchar en las calles de Bolivia con millones de jóvenes que quieren democracia.

https://twitter.com/i/status/1205241742674534400

 



“Lo que ocurrió en Bolivia fue una campaña de resistencia civil no violenta”, así comenzó la activista Jhanisse Vaca Daza su intervención en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el país. “Bolivia se siente como una mujer abusada porque hoy en día se escucha primero al abusador” lanzó y entre lágrimas cuestionó: “¿Dónde estaban todos estos años cuando los necesitábamos?”.Vaca Daza habló durante el  Consejo Permanente de la OEA, fue presentada por el expresidente Jorge Quiroga como una profesional que escogió luchar en las calles de Bolivia con millones de jóvenes que quieren democracia, “que son de la generación de ´la pitita´, que abrieron los ojos y no los cerrarán jamás”.En su alocución, la joven de 26 años  explicó a los presentes que “lo que ocurrió en Bolivia fue una campaña de resistencia civil no violenta, que no le pertenece a ningún partido, a ninguna persona, sino a todos los bolivianos”. Contó que luego de las elecciones del 20 de octubre, que posteriormente fueron anuladas, en el país se defendió “con carne y hueso, con sudor y lágrimas” el voto. “¿De qué otra forma esperaban que defendamos nuestra democracia, cuando nos sentíamos totalmente ignorados por la comunidad internacional?”, preguntó.La fundadora del movimiento ciudadano Ríos de Pie criticó a la comunidad internacional porque según ella “Bolivia se siente como una mujer abusada porque hoy en día se escucha primero al abusador, se escucha su versión de la historia, se le da a el titular después de que hicimos todo para defender nuestra democracia de una forma no violenta.  En nuestro caso el abusador es Evo Morales. Yo tenía 14 años cuando el régimen de este individuo mató a tres personas en mi ciudad natal, Sucre. Nosotros crecimos viendo como Evo hizo varias violaciones y la comunidad internacional no hacía nada, con un silencio cómplice”.

Cuestionó nuevamente al asegurar que durante los incendios de la Amazonía sólo se habló de Brasil y no de lo que ocurría en el Estado Plurinacional. “Bolivia se estaba incendiando por las políticas de Evo. Fueron 5 millones de hectáreas que se perdieron, más de 2 millones de vidas animales que se perdieron en un sólo mes y seis vidas heroicas de hermanos bomberos”, añadió.Luego de denunciar que ella y su familia recibió amenazas de muerte por luchar para salvar la Chiquitania, objetó a los presentes, entre lágrimas. “Yo quisiera saber ahora que veo tanto interés en Bolivia, y se los agradezco porque lo necesitábamos, pero… cuando la mitad del país se estaba quemando y mis amigos estaban arriesgando su vida para apagar el incendio con un Gobierno que encima nos tapaba la boca, ¿ustedes dónde estaban? (su voz se quiebra), ¿qué pasó?,  ¿por qué tanto silencio tanto tiempo?. Nosotros pedíamos ayuda. ¿Dónde estaban todos estos años cuando los necesitábamos? (llora)”.

Después de que una asistente le ofreció un pañuelo, Vaca Daza complementó: “Pese al cansancio de tres meses de luchar contra el fuego, porque ni siquiera tuvimos tiempo para hacer duelo, nos rearticulamos para defender nuestro voto. Nosotros hicimos el control. Vimos con nuestros propios ojos cómo nos estaban robando el voto. El informe de la OEA, que salió semanas después, confirma todo. Estuvimos 21 días en la revolución de ´las pititas´”.

Cerró con “en Bolivia nadie se cansa, nadie se rinde” y fue aplaudida.Página Siete Digital / La Paz