Bolivianos en la OEA coinciden que Evo denuncia “golpe de Estado” para enfundar el fraude electoral

  • Consejo Permanente de la OEA | OEA

Hoy, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió a cuatro bolivianos que explicaron, en una sesión extraordinaria a la comunidad internacional, la situación política y social por la que atravesó Bolivia en las últimas semanas.

El expresidente Jorge Quiroga, delegado de Bolivia ante la comunidad internacional; Gualberto Cusi, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional; Jheanisse Daza, representante de la organización Ríos a Pie; y Álvaro Andrade, director de Ethical Hacking fueron quienes participaron de esta sesión.

Quiroga explicó que el proceso que desató la crisis vivida hace algunas semanas se fue ejecutando desde hace años atrás cuando el expresidente Evo Morales aseguraba no pretender la repostulación y después realizar acciones que demuestraron lo contrario.



Además, aseguró que en Bolivia no existió un golpe de Estado contra el gobierno de Morales.

Morales perpetró un golpe en cámara lenta durante años al violar el tercer mandato, no reconocer el referendo 21F, intentar robarse la presidencia mediante un fraude e instigar a la violencia desde el confort de su asilo”, expresó en su intervención.

Agregó que los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y Morales se victimizan tildando como golpe de Estado el “monumental fraude electoral”.

Además, explicó que Morales hizo efectiva su renuncia por abandono al cargo al refugiarse en México tras su renuncia, lo que permitió la sucesión constitucional para que la presidenta transitoria Jeanine Áñez asuma la presidencia.

Pidió a la comunidad internacional respaldar las elecciones de Bolivia libres y transparentes.

Álvaro Andrade, director de Ethical Hacking, explicó las vulneraciones que sufrió el sistema del TREP y expresó que “no puede dar fe de la integridad de los resultados electorales debido a que todo el proceso está viciado de nulidad por la cantidad de vulneraciones al código fuente del TREP”.

Por su parte, Jheanisse Daza, representante de la organización Ríos de Pie, cuestionó a la comunidad internacional por “abandonar a Bolivia durante 14 años de vulneraciones”.

Comparó a Bolivia con una mujer abusada en la que sólo se escucha la versión de su abusador.

“Bolivia se siente como una mujer abusada, porque ahora se escucha y cree primero al abusador, en nuestro caso el abusador es Evo Morales”, expresó al reclamar a la comunidad internacional y a algunos miembros de esta el apoyar la “versión” de Morales.

Daza, ratificó que no existió un golpe de Estado y que por lo contrario fue una revolución ciudadana.

“Lo que ocurrió en Bolivia fue una revolución ciudadana que no fue en contra de solo una persona si no en defensa de la democracia y libertad”, expresó en su intervención.

Gualberto Cusi, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, expresó que el Morales pretendía “matar” la democracia al realizar el fraude electoral.

“El MAS pretendió matar la democracia en Bolivia generando un fraude monumental. La democracia debe ser un patrimonio común de toda la comunidad internacional”, expresó en su intervención.

Todos los bolivianos, en su intervención, pidieron a la comunidad internacional apoyar la realización de nuevas elecciones libres y transparentes.

Por su parte los países miembros de la OEA coincidieron en exigir nuevas elecciones que representen la verdadera voluntad del pueblo boliviano.

Los Tiempos Digital