Comisión habilita a 366 postulantes a la fase de méritos y entrevistas para vocales del TSE

De acuerdo con el cronograma, este domingo tendrá lugar la fase de entrevistas y se prevé que este 18 de diciembre tenga lugar la sesión del Legislativo para eligir a los seis miembros del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE).



La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo inició la verificación de requisitos de los postulantes inscritos a vocales del TSE. Foto: @SenadoBolivia

La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo inició la verificación de requisitos de los postulantes inscritos a vocales del TSE. Foto: @SenadoBolivia

  

Un total de 366 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron habilitados por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la etapa de evaluación de méritos y entrevistas.

De las habilitadas, 155 son mujeres y 211 varones. El proceso de selección comenzó con 502 postulantes, de los cuales varios quedaron en el camino luego del proceso de verificación de requisitos y revisión de impugnaciones.

«La siguiente fase es la calificación de los méritos de los postulantes, donde se revisan sus currículums, su trayectoria, sus publicaciones, si tiene estudios de postgrado, experiencia profesional, experiencia en la función pública», explicó el senador y presidente de la Comisión Óscar Ortiz.

De acuerdo con el cronograma, este domingo tendrá lugar la fase de entrevistas. Cada postulante tendrá 15 minutos para responder las interrogantes de los miembros de la Comisión y plantear una propuesta de trabajo para el TSE.

Al día siguiente se remitirá el informe a la presidenta del Legislativo con la lista de habilitados. El 17 de diciembre se publicará la lista de quienes pasarán a consideración de la Asamblea Legislativa que sesionará el 18 del mismo mes.

Se abrió la convocatoria tras anular las elecciones del 20 de octubre e iniciarse un proceso penal por fraude electoral en contra de los exvocales del TSE, de los que cinco de seis están en la cárcel.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz