¿Cómo nació la canción «¡Quién se rinde!»?

"¿Quién se rinde? Nadie se rinde!, ¿Quién se cansa? Nadie se cansa! ¿Evo de nuevo, huevo c!", esa es la letra del canto de protesta que nació en la calle.

Nacional



viernes, 13 de diciembre de 2019 · 11:27

Fuente: paginasiete.bo

Juan Carlos Véliz y Anabel Vaca / La Paz

Fue fenómeno en las redes sociales y quién sabe será el hit musical del año, pero no es un tema musical ni el último lanzamiento de un artista famoso. Es el canto de protesta que surgió en las calles de Bolivia.

 

«¿Quién se rinde? Nadie se rinde!, ¿Quién se cansa? Nadie se cansa! ¿Evo de nuevo, huevo c!», esa es la letra del canto de protesta que nació durante las movilizaciones poselectorales de centenials, millenials y hasta adultos mayores.
 

La canción que al principio se oía en los puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz, luego en La Paz y después en todo el país se convirtió en el himno de lucha contra el ahora expresidente Evo Morales, a quien acusan de gestar un fraude en las Elecciones Generales del domingo 20 de octubre en complicidad con el Tribunal Supremo Electoral, acusación negada por Morales que en realidad observa un «golpe de Estado» orquestado por la derecha boliviana.

Hasta ahora se han creado estribillos en consignas en contra del Gobierno de Morales, pero «quién se rinde…» la rompió. De las calles pasó a Spotify, Youtube y se viralizó en todas las redes sociales, y en todos los ritmos.

En caporal, en música electrónica y rock, la canción de protesta contra el Evo, quien se declaró vencedor en primera vuelta y llamó a sus seguidores a salir a calle para defender esa victoria, que según dice, pretende ser arrebata por quienes odian a los indígenas a los que representa.

No obstante hasta ahora las mayores revueltas fueron protagonizadas por centenials que coparon las redes sociales con videos, memes, post y decenas de contenidos que fueron masterizados en canciones que seguramente serán hits en fin de año o en el Carnaval 2020.

Esta canción es posible escucharla en Spotify, en Youtube, en Insagram, en Twich y Tik Tok. La generación tiktokera se apropió de la canción y la volvió viral.

Se rastreó en las redes cómo nació esta canción de protesta y no fue posible determinar quién la cantó primero, pero se encontró un video en la que se observa a una joven con la bandera boliviana en la espalda como si fuera una capa arengando a los bloqueadores con la original consigna. En las redes se la conoce como «La Niña de la 17 de Obrajes» y ayer fue presentada por la presidenta Jeanine Añez.

Otras versiones aseguran que fue una enfermera quien inventó la frase en la huelga médica. Ella sería María Dolores Poveda, licenciada en Enfermería de la Caja Nacional de Salud de Cochabamba.

A partir de ese momento las redes se llenaron de la melodía en diferentes ritmos, mezclas y arreglos. Uno de los músicos bolivianos que reside en México dedicó su tiempo a la fusión de los estribillos con instrumentos musicales, quien según dijo muchos le reprocharon sus opiniones en favor de la democracia y le pidieron que se dedique sólo a hacer música. Entonces decidí hacer música y mira lo que salió dijo.

La presidenta se reúne con Renata, la joven de la voz «¡quién se rinde…!»

La presidenta transitoria Jeanine Añez publicó ayer en su cuenta de Facebook el video que se volvió viral en las redes y pedía ayuda a sus seguidores para encontrar a la joven de la voz de la canción «¡quién se rinde…!».

«Hace 1 mes estábamos festejando nuestra libertad, hubo una voz, que fue un grito de fuerza y valentía que nos unió y la estamos buscando. Les pido a todos su ayuda para encontrar a la niña que nos emocionó a todos», escribió la Mandataria. Su publicación fue compartida por más de 2.000 usuarios y retuiteada por más de 4.000 veces.

A las pocas horas de la búsqueda, Añez se reunió con Renata en el Palacio Quemado.

«¡Que alegría poder conocerte, Renata! Porque con tu coraje y tu valentía se empoderó todo un país, porque ayudaste a que nadie se canse y nadie se rinda durante los 21 días que luchamos pacíficamente para la recuperación de la democracia», escribió Añez en sus redes sociales junto a la foto de la joven. También agradeció a sus seguidores por ayudar a encontrarla.

Renata y la Presidenta

 

Fuente: paginasiete.bo