El Cártel Jalisco es una hidra de ocho cabezas que disputarían el poder en caso de muerte o detención de «El Mencho»

Unos con lazos familiares, otros por fidelidad, otros por creer que se han ganado el derecho y dos más con menos posibilidades por ser células regionales

 

«Los Cuinis» son el brazo financiero y empresarial del CJNG, además de que la esposa de «El Mencho» forma parte del clan (Foto: Especial)

Ante la aparente imposibilidad de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” de hacerse cargo de las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a que está enfermo de los riñones por lo que tiene que recibir diálisis, diversos grupos internos se disputan el liderazgo de la organización criminal.

En primer lugar, está la familia González Valencia, integrada por 18 hermanos –aunque algunas fuentes gubernamentales dicen que son 12- entre ellos Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, detenida en mayo de 2018 en Zapopan, Jalisco y liberada en septiembre de ese mismo año.



El apodo del clan proviene de una pequeña ardilla llamada “cuinique”, conocida por su gran capacidad para reproducirse y forma el brazo financiero y empresarial del grupo criminal.

La historia de “Los Cuinis”, el cártel más rico y desconocido del mundo, según autoridades estadounidenses, se remonta a los años 70 cuando el patriarca de la familia, Armando Valencia Cornelio “El Maradona” fundó la organización conocida como Cártel del Milenio para la cual trabajó “El Mencho”, incluso como jefe de escoltas del líder de este grupo criminal.

Erick Valencia Salazar
Erick Valencia Salazar «El 85» disputa el liderazgo del CJNG a «El Mencho» quien presuntamente lo traicionó (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /Cuartoscuro)

Un informe de seguridad reveló que la lucha entre cárteles y la pugna interna del CJNG dispararon la violencia en el país. Erick Valencia Salazar “El 85”, uno de los fundadores del Cártel Jalisco, controla algunos de los municipios de Michoacán, financiado por Ismael “El Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa, para tratar de reducir a la organización liderada por “El Mencho”.

Según informes oficiales, “El 85” se disputa el liderazgo del CJNG con Nemesio Oseguera, y uno de los municipios donde tiene mayor presencia es Uruapan, de ahí que los ajustes de cuentas han aumentado.

Otro de los grupos que busca el liderazgo del Cartel Jalisco es el encabezado por Juan Carlos Valencia “El 03” o “JPL”, quien se dice hijo de Nemesio Oseguera Cervantes y quien cree que por ser el único y último familiar directo que queda dentro de la estructura del CJNG será el sucesor natural y legítimo de esa organización delictiva.

De acuerdo con versiones de medios de Michoacán “El 3” dirige a los jefes de plaza en la entidad para ganar control de la zona en la que predomina el cártel de La Familia Michoacana. El también apodado “JPL” es señalado como uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera, algunos medios dicen que la relación que mantienen es de compadrazgo, aunque otros mencionan que podría ser un hijo no reconocido de “El Mencho”.

Ante la posible captura o muerte de
Ante la posible captura o muerte de «El Mencho» diversos grupos se disputan el liderazgo del CJNG (Foto: Especial)

Otro grupo posible sucesor de “El Mencho” es encabezado por Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”. Un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), publicado en mayo pasado, señaló a “El Sapo” o “El Rey Sapo», como miembro principal del CJNG y segundo al mando.

Mendoza Gaytán es considerado un hombre muy violento y responsable de secuestros y numerosos asesinatos en el país. Controla la plaza o esfera de influencia de Puerto Vallarta, Jalisco, lo que le permite supervisar el tráfico de drogas en esta área clave para la organización debido a que se trata de su bastión financiero. Además, fue jefe regional en Tabasco y Veracruz.

“El Sapo” ha advertido que no permitirá ser desterrado, expulsado o, peor aún, terminar colgado de una celda, similar a lo que le ocurrió a otro lugarteniente de “El Mencho” identificado como “El 20”.

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán,
Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, «El Sapo» ha advertido que no permitirá que le arrebaten el liderazgo del CJNG (Foto: Especial)

Un grupo más que disputaría el liderazgo del Cártel Jalisco es el encabezado por Luis Mendoza Cárdenas “La Garra”, señalado por la DEA como uno de los tres principales cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según los informes oficiales, uno de sus sellos distintivos es que desde hace más de una década se ha mantenido fiel a “El Mencho” y que forma parte de la organización desde que eran conocidos como “Los Mata Zetas”, un brazo armado del Cártel de Sinaloa que tenía como objetivo impedir la entrada de Los Zetas a su territorio.

 

El narcotraficante se ha mantenido fiel a

El narcotraficante se ha mantenido fiel a «El Mencho» desde hace más de una década (Foto: Wikipedia)

Hay dos grupos más que pelearían la cúpula del CJNG: el Cártel Tijuana Nueva Generación, que en realidad es una célula del CJNG, y Los Deltas, otro brazo del Cártel Jalisco que mantiene una disputa por toda la zona metropolitana de Guadalajara con una banda local conocida como el Cártel Nueva Plaza, que es una escisión de la organización criminal fundada por “El Mencho”.

Fuente: infobae.com