Gobierno denuncia nexos de exministros Quintana y Romero con el narcotráfico

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en contacto con El Deber, señaló que Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, exministros de Gobierno y de la Presidencia durante el Gobierno de Evo Morales, tenían una pugna interna de poder. Además, denunció que ambos tenían vínculos con el narcotráfico. Se refirió al caso del narcotraficante Pedro Montenegro y del retraso que tuvo su extradición a pesar que había sido solicitada hace mucho tiempo por Brasil. “Todos sabemos que este señor involucraba al exministro de Gobierno, Carlos Romero”, sentenció.Coimbra señaló que Romero era el operador político del MAS en Santa Cruz y cuando Montenegro traficaba droga en esta región, se generaba “impunidad, ponían y sacaban jueces a su antojo y otorgaban seguridad al narcotráfico».

El ministro señaló que Montenegro fue enviado a Brasil para responder por los delitos de tráfico de drogas en ese país; sin embargo, aseguró que no será el único extraditado pues existen otras 12 solicitudes en curso.La autoridad advirtió que el objetivo del Gobierno de Jeanine Áñez es que se conozca cómo operaba el narcotráfico en Bolivia.

También habló del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de quién dijo era el operador político del Gobierno de Evo Morales en el Beni. «Ponía y sacaba fiscales, jueces y candidatos. Todo está demostrado con audios contundentes”, sostuvo.



La autoridad fue más allá. Señaló que los vínculos de poder de Quintana llegaban a los controles antidroga e indicó que cuando se develó el caso Montenegro, se decía que fue una jugada del exministro de la Presidencia contra Romero, porque quería recuperar el poder que había perdido.Coimbra señaló que por su parte, Romero aprovechó el caso del ‘clan Candia – Castedo’, en el que se vinculaba a la abogada beniana Mayerling Castedo con el narcotráfico. La jurista ejerció como fiscal en este departamento e incluso se había postulado como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

En este caso el sobrino de Mayerling Castedo cayó en Paraguay con 400 kilos de droga y por ello se indagó sobre los vínculos que tenía, entre los que se menciona el exministro Quintana y al exgobernador beniano Alex Ferrier. «Las indagaciones apuntan a que ambos trabajaban para beneficiar a narcotraficantes», advierte el entrevistado.Por otra parte, el ministro ve sospechoso que la juez Ana Gloria Rojas Flores haya ordenado el traslado de Mayerling Castedo de Trinidad a Santa Cruz para una audiencia el 28 de noviembre.“No sabemos bajo qué criterios tomó esa decisión pero lo vamos a investigar. Además, le otorgó la cesación a la detención preventiva, con arresto domiciliario y sin escolta”, protestó el ministro de Justicia.»Sí, por supuesto», respondió Coimbra, cuando se le consultó si consideraba que el gobierno estaba dividido y si esa pugna estaba protagonizada por los exministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana. «Eso saldrá en las investigaciones», agregó.“Se va a demostrar que hay testaferros, el origen del financiamiento de campañas políticas y recaudadores que pedían dinero a narcotraficantes para ser protegidos”, aseveró.Al ser consultado si puede comprobar todo lo señalado el ministro reafirmó. «En las investigaciones lo vamos a demostrar», concluyó. EL DEBER / Luis Marcelo Tedesqui Vargas