Reportan epidemia de dengue en el trópico de Cochabamba

Hay 881 casos confirmados en la región, informó el jefe regional de Vigilancia Epidemiológica 13/12/2019 10:31 | ABI Reportan epidemia de dengue en el trópico de Cochabamba

La fumigación contra el dengue en el Chapare. Los Tiempos/ Archivo

El jefe regional de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, informó ayer, jueves, que el trópico de Cochabamba tiene una epidemia de dengue, con 881 casos confirmados por laboratorio.

«En lo que va del año ya tenemos notificados 881 casos confirmados por laboratorio y todos son provenientes del área tropical, de los municipios del trópico (…), es una epidemia. Estamos en una epidemia», informó a los periodistas.



Detalló que la cantidad registrada este año de casos de dengue es elevada si se considera que las cinco áreas municipales del trópico de Cochabamba reportaron 26 casos durante 2018.

Manifestó que el registro de casos fue constante durante todos los meses en esa región, con la única excepción de una semana, y se tratan del dengue del serotipo que se manifiesta «sin signos de alarma».

«Estamos a la mitad del periodo epidémico (…), esperamos que en febrero, marzo, más o menos, vayan ya declinando los casos, que es el comportamiento habitual que tenemos para esta región», agregó.

La autoridad manifestó que los últimos reportes establecieron que el municipio de Villa Tunari es la región tropical con mayor cantidad de casos de dengue y pidió que los enfermos acudan a los centros de salud para recibir una atención médica oportuna.

El experto recordó que los signos del dengue son la fiebre y el dolor de cabeza, huesos y músculos y un malestar general, en una fase temprana, así como náuseas, vómitos y algún tipo de sangrado en un nivel avanzado y de alerta.

Fuente: correodelsur.com