Alemania indemnizará a eléctricas con 4,3 mil millones de euros por abandonar carbón

Para que las centrales eléctricas dejen de producir energía a base de carbón, el Estado alemán prometió a sus operadores una compensación de 4.350 millones de euros.

Este jueves (16.01.2020), el ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, detalló que las empresas energéticas del oeste del país recibirán 2.600 millones de euros, mientras que las eléctricas del este obtendrán 1.750 millones de euros.



El político agregó que también se destinarán cerca de 40 mil millones de euros en ayuda estructural para los Estados federados y las regiones afectadas por el abandono del carbón.

En palabras del ministro de Economía, Peter Altmaier, se trata de un acuerdo “histórico”, que permite planear el giro energético a la vez que se garantiza el suministro eléctrico. Además, se podrán cumplir las metas climáticas. Altmaier informó que el proyecto de ley correspondiente será presentado todavía este mes ante el Parlamento alemán.

No se talará el bosque de Hambach

Alemania planea despedirse definitivamente del carbón hasta el año 2038. Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, se mostró optimista respecto a una fecha más temprana, en 2035. Según la política, este año se cerrará la primera central térmica de carbón.

El acuerdo, al que llegaron el Estado y los responsables de cuatro regiones mineras este miércoles, también incluye el fin de licencias de explotación de carbón en el bosque de Hambach, escenario y símbolo de la lucha contra este mineral en Alemania.

VT (dpa, afp, dlf)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: www.dw.com