Anuncian cambios, Torneo anual y Copa Bolivia

Fútbol. Adrián Monje explicó como se jugará el siguiente año. Los equipos presentarán un sub-18.

Ref. Fotografia: En cero. Monje aclaró que este año el torneo inicia sin demandas pendientes.

El fútbol boliviano tendrá un nuevo formato para el 2021. Adrián Monje, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó que la siguiente temporada se jugará un torneo anual, compuesto por 16 equipos, como lo aprobó la mayoría de los clubes en el Consejo Superior realizado el pasado jueves. Paralelo a ello se dispurará la Copa Bolivia, donde participará la División Profesional y la División Aficionados. Además, los equipos temdrán que alinear  con un sub-18.

Torneos paralelos. «Si es exitoso en Perú, en Chile, Uruguay  u otros países que los vemos constantemente jugar mundiales, participar de manera exitosa una Copa América, porque no puede ser en Bolivia. Un formato de 16 clubes con un solo torneo al año: con una Copa Bolivia donde sea integrada con los clubes de la División Aficionados, entonces creo que podemos copiar algo que ya está escrito por otras asociaciones y darle mejor calidad de tiempo a la selección y a los clubes que participan en campeonatos internacionales», indicó Monje



Calendario 2021. «Con 16 clubes en un solo torneo hay 30 fechas para jugar. Nos vamos a inventar un día de clásicos en el primer y segundo semestre para hacer 32 fechas y, a la 52 que jugamos, son 20 fechas de diferencias. Entonces esas 20 fechas van a ser copadas por Copa Bolivia, y creo que de esa manera los clubes, solo jugando los fines de semana, van a tener el tiempo necesario para hacer una mejor preparación y presentación en copas internacionales», agregó.

Sub-18. «Se les ha recomendado a los clubes que a partir del próximo año jugaríamos con un sub-18, el 2021 van tener 19 años y el 2022 podrán ser parte de la selección boliviana sub-20 para el sudamericano 2023», aseveró.

2 AscensosDe forma directa son los que habrá este 2020. Subirán los finalistas de la copa Simón Bolívar.

Luis Carlos Lijerón N. [email protected]: eldia.com.bo