En un solo día, Andrónico Rodríguez recibió al menos tres bofetadas de Evo Morales

En un solo día, Andrónico Rodríguez recibió al menos tres bofetadas de Evo Morales
Evo Morales y Andrónico Rodríguez. Foto: ABI

El líder cocalero Andrónico Rodríguez, que aparece primero en las encuestas y fue desplazado del binomio masista, recibió el domingo al menos tres bofetadas de Evo Morales, que huyó del país por fraude electoral y se asiló primero en México y luego en Argentina.

Primero y en horas de la mañana, Morales aseguró que es “muy joven” para ser candidato a la Presidencia, aunque se sorprendió por su popularidad y apoyo que tiene el líder cocalero del trópico cochabambino. “Muy joven, de 30 años cumplidos Andrónico, evidentemente es de mi región, politólogo y aparece primero en las encuestas, ganador en todas las encuestas, me sorprende”, dijo Morales en entrevista con la cadena estadounidenses CNN.



Al parecer Andrónico ya sabía que no sería parte del binomio masista y por ello no viajó a Bueno Aires, donde el exmandatario hizo conocer como abanderados a los ministros que más años estuvieron en los 14 años de su gobierno ininterrumpido: Luis Arce y David Choquehuanca.

El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez no firmó el documento, pero envió una carta a Morales señalando que no podía asistir a la reunión en Buenos Aires, por motivos de presunta seguridad.

Segundo, después del mediodía, Morales justificó el por qué Andrónico no fue candidato a la Presidencia o Vicepresidencia y le habló de sacrificios: “Quiero decir a la juventud que tenía mucha esperanza y fe en Andrónico, respetamos y valoramos esto, era verdad que en las encuestas iba primero, yo estaría peleando por su presencia, pero a veces hay que saber sacrificarnos por un proyecto político, por supuesto que duele pero con esta dupla y con Luis Arce se garantiza la economía nacional”.

Morales pidió disculpas a los jóvenes de su partido y al Trópico de Cochabamba por esta decisión, pero aseguró que la decisión de excluirlo del binomio masista fue consensuada por todos los líderes quienes estuvieron reunidos desde el sábado en Buenos Aires.

Y, tercero y al caer el día, Morales le bajó el pulgar a Andrónico y decidió sacarlo del binomio masista. “El candidato a Presidente es el compañero Luis Arce Catacora y a vicepresidente es el hermano David Choquehuanca”, dijo el exmandatario.

Morales empezó a justificar su decisión de haber designado a los presidenciables: dijo que él garantiza el crecimiento de la economía nacional y Choquehuanca la unidad del movimiento indígena originario campesino, manteniendo la política de incluso campo-ciudad.

El exmandatario sostuvo que con este binomio recuperarán la democracia para retomar el preunto ritmo de crecimiento que tuvo Bolivia en los 14 años ininterrumpidos, aunque en los últimos seis años hubo déficit fiscal consecutivo de alrededor del 8%.

Brújula DigitalEl MAS le hace un guiño a la clase media con designación de Arce, apela a su base indígena con Choquehuanca