Escultura de Raúl Otero Reiche espera a los visitantes de la plaza

Los homenajes al escritor cruceño cerraron anoche con el descubrimiento de su estatua y una verbena popular. Heberth Román se encargó de crear la obra.

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2020/01/PB2001240751.mp4]

A partir de hoy los visitantes de la plaza 24 de Septiembre podrán tener una selfie o una fotografía con el poeta cruceño Raúl Otero Reiche, fallecido en 1976. Anoche, en una ceremonia especial, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, familiares y público fueron testigos del descubrimiento de la figura de Otero Reiche, realizada en bronce por el escultor Heberth Román.

La estatua está ubicada frente a la Casa Municipal de la Cultura, que lleva el nombre del escritor, y espera en una banca a sus eventuales compañeros de fotografías. El proceso de la escultura le tomó a Román aproximadamente cinco meses y trabajó en el proyecto desde 2007, replanteándolo en varias oportunidades. El modelado en arcilla se hizo en dos meses y en otros dos el vaciado del bronce.



Tanto la imagen de Otero como la banca están realizadas en bronce y tienen un peso aproximado de 600 kilos. El conjunto tiene una altura de 1,30 metros, 2,10 metros de ancho y una profundidad de 1,40 metros, detalló María Renée Canelas, directora municipal de Cultura y Turismo.

Preservación de la historia

Román indicó que la idea fue concebida después de conocer que a la Casa de la Cultura se le cambiaría el nombre. Dada esta situación, él se animó a presentar el proyecto llamado Custodio de las Artes y las Letras, con el que se aseguraba que el nombre del centro esté resguardado. “Quise ponerlo al frente de ‘la Casa’ para que los esté observando”, indicó. Román también dijo que Otero Reiche fue su profesor de literatura y que su admiración va más allá, al tratarse de un precursor del arte y la cultura en Santa Cruz. “Presenté la iniciativa hace muchos años y nunca hubo el presupuesto necesario para que lo haga. Una obra de esta naturaleza tiene que tener perpetuidad y por eso trabajé en el bronce”, comentó.

Para Román cada intento de realizar la obra fue también una pérdida de material, porque repitió el molde de arcilla cuatro veces, en tres ocasiones se secó y destruyó. “Al final, con el señor Percy Fernández y la arquitecta Angélica Sosa, tuve el presupuesto para hacerlo. Claro que antes tuve que hacer otra escultura, la del Cardenal Terrazas, que entregué recientemente”, aseguró.

Música en la plaza

Canelas indicó que una de las tareas es devolver las manifestaciones artísticas a la plaza principal. Por ello, el acto del desvelado de la escultura fue antecedido por música de la banda municipal. Luego la Camerata del Oriente acompañó a una lista variada de cantantes que interpretaron canciones con las letras del poeta.

En la organización del evento participó la familia de Otero Reiche, que le encargó al investigador Carlos Cirbián una reseña histórica sobre el escritor. Además, hubo dos presentaciones teatrales, a cargo de Vértigo Teatro, sobre pasajes de la vida y figura del escritor cruceño.

La presentación terminó en una verbena popular, con la participación de Fabio Zambrana, Sonia Barrientos y Guísela Santa Cruz.

El escultor

Heberth Román Liaño nació en Santa Cruz de la Sierra, en 1949. Estudió en el Instituto de Artes Plásticas General Víctor Felipe Serrano, en Santa Cruz, y en la Asociación Paulista de Artes Plásticas, de San Pablo, Brasil. Es pintor figurativo y escultor. En sus obras destaca la potente figura femenina. Fue premiado en dos versiones de la Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz, en 1985 y 1991.

Fuente: Unitel, El Deber