Este software analiza capturas de pantalla para entender cómo usamos el móvil

The Human Screenome Project es una iniciativa de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford para analizar el comportamiento de los usuarios en el móvil a partir de grabaciones de todo lo que hacen en la pantalla.

Para ello, utilizan un software que analiza capturas de pantalla que se toman cada cinco segundos en los móviles de voluntarios. A partir de estos datos pueden establecer patrones de uso y entender cómo afectan en diferentes áreas de la vida de los usuarios.

Y por otro lado, evaluar si las problemáticas sociales asociadas habitualmente con las nuevas tecnologías tienen fundamento o no:



Los medios son críticamente importantes en áreas de bienestar, democracia, pobreza, violencia, educación, acción climática y más. Pero a pesar de las grandes promesas de datos, nadie sabe realmente lo que la gente realmente ve y hace en sus pantallas en un mundo digital cada vez más complejo. En consecuencia, la investigación y la política a menudo son incompletas, irrelevantes o incorrectas

Cómo funciona este proyecto

Cada 5 segundos se toma de forma automática una captura de pantalla, se graba y se envía el contenido encriptado a los servidores Human Screenome Project de la Universidad de Stanford. Es decir, que funciona como un mapeo continuo de la vida digital de los voluntarios, que luego es analizado por el software.

 

Para entender esta dinámica, comparten un ejemplo del análisis del móvil en dos adolescentes durante el mismo periodo de tiempo. Aunque a simple vista el uso parece similar, los resultados muestran diferencias muy importantes.Por ejemplo:

  • El participante A usó el móvil mayor cantidad de veces en sesiones cortas consultando las redes sociales y diferentes aplicaciones. Pasó la mayor parte del tiempo creando contenido.
  • El participante B pasó menos tiempo en el móvil, pero con sesiones más largas viendo vídeos y en diferentes juegos. Y a diferencia del usuario anterior, su patrón de comportamiento mostró que pasó la mayor parte del tiempo consumiendo contenido.

Esto demuestra en pequeña escala que analizar el famoso “tiempo en pantalla” no es suficiente para entender cómo se usan los medios digitales. Tal como menciona este grupo de investigadores, para llevar adelante una investigación seria y precisa, necesitan saber qué y cuándo el usuario realiza determinada interacción en su móvil, aunque hay muchos aspectos que necesitan especial atención.

Fuente: https://wwwhatsnew.com