Fiscalía identifica al menos 9 pruebas contra Carlos Romero en caso Uelicn

Los investigadores recolectaron varios documentos que certifican que la exautoridad del MAS sabía del procedimiento irregular de las licitaciones, de las cuales se benefició la empresa Horizontal.

Marcelo Blanco  /  La PazEl Ministerio Público maneja al menos nueve evidencias de culpabilidad contra el exministro de Gobierno  Carlos Romero  por el caso de corrupción de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn). En todas ellas se sustenta el hecho de que la exautoridad conocía hace seis años las adjudicaciones irregulares a la empresa Horizontal.

En la imputación formal, a la cual accedió Página Siete, hay el detalle de que desde 2013 hubo al menos seis convocatorias a licitaciones para la compra de repuestos y el mantenimiento de helicópteros, todas fueron adjudicadas a Horizontal de Aviación  y Romero tenía conocimiento.Las fechas de las convocatorias que señala la Fiscalía son: el 15 de julio de 2013, el 20 de noviembre, 11 de febrero de 2014, el 25 de noviembre y el 7 de noviembre de 2016. Asimismo, la Fiscalía  estableció que el 17 de diciembre de 2017  las autoridades de las unidades militares  Diablos Negros y Diablos Rojos, que luchan contra el narcotráfico, solicitaron que se modifique los términos de las licitaciones, lo que también sabía Romero.El Ministerio Público sostiene que desde 2013, el exministro en ningún momento  expuso alguna irregularidad en los contratos. Explica que Romero, en su cargo de ministro, tenía el poder de cancelar las licitaciones y observar cualquier irregularidad porque su cartera tenía tuición sobre la Uelicn.No fue hasta 2019 que Romero denunció estas irregularidades, después de la demanda de la diputada opositora Rose Marie Sandóval. Ella en febrero señaló que la empresa peruana se  favoreció económicamente con los contratos.Niegan acción de libertadDespués de su aprehensión, ejecutada el martes, hoy se realizará su audiencia cautelar en el Juzgado Primero Anticorrupción. Su defensa interpuso ayer una acción de libertad para defenderse sin estar detenido, pero en una audiencia el juez  se la negó.



Cuando tuvo la oportunidad de hablar, el exministro se paró y con la voz elevada dijo que se le atribuyen delitos que no corresponden. “Quien nada ha hecho, se queda a dar la cara (…). Tenía todas las oportunidades para irme, nueve de cada 10 personas me decían ‘vete’”, reveló.Denunció que se manipuló su alta médica, después de que fuera internado en la clínica de la Caja Petrolera, con el fin de ser llevado a  declarar a la Fiscalía.Por otro lado, el abogado de la Uelicn, Eduardo León, informó que presentó una querella  para que la Fiscalía amplíe la investigación contra Katherin Gallardo Gil, quien supuestamente era el vínculo entre la exautoridad del gobierno de Evo Morales y la empresa Horizontal, que se adjudicó las licitaciones.Más  casos

  •  Illanes  Romero fue denunciado por haber dejado sin auxilio al exviceministro Rodolfo Illanes, su dependiente,   en la localidad de Panduro, en agosto de 2016, quien fue asesinado  en manos de mineros. Según una grabación, la exautoridad habló con Romero.
  • Montenegro   El jefe de la Interpol, Jorge Campos, dio a conocer que Romero de forma indirecta no quería que  se continúe el proceso contra el narcotraficante Pedro Montenegro.
  • Belaunde  El abogado Jorge Valda denunció que  por orden de Romero fue torturado  con el fin de que dé pistas del paradero del empresario peruano Martín Belaunde, a quien defendía.
  • Eurochronos   Romero fue denunciado por encubrir a los policías, principales sospechosos de matar a la gerente de la joyería, Ana Lorena Tórrez, tras un asalto frustrado.
  •  Rózsa  Romero tiene una denuncia abierta en la Fiscalía de Santa Cruz por el caso Terrorismo, tras el operativo en el Hotel Las Américas (2008).
  • Franclin   El líder cocalero de los Yungas  Franclin Gutiérre  acusó a Romero de persecusión política.
  •  UPEA El exministro fue denunciado por la muerte del estudiante Jonathan Quispe.

Página Siete