Gas: Bolivia y Argentina comienzan negociación para una adenda

  • Exportación de gas natural. | Foto ilustrativa. | Archivo
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó ayer que una delegación técnica de su despacho y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viajó a Argentina para iniciar las negociaciones de una adenda que permita concluir la venta de gas al país vecino, con el envío de volúmenes estables.

“Informar que ayer (martes) ha partido una delegación conformada por funcionarios técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB a el hermano país de Argentina para iniciar una gestión sobre el primer escenario que vamos a tener de relacionamiento en un contrato de venta de gas de Bolivia a Argentina, que data de muchos años atrás pero que está entrando en una fase final”, dijo la autoridad.

Según Zamora, la idea es revisar las fórmulas de precios que permitan dar continuidad a la venta de gas a Argentina, y encontrar mecanismos de relacionamiento para encarar la fase final del contrato de forma tranquila, transparente y eficiente.

“Este primer contacto tiene que ver con el levantamiento de información y criterios de parte de técnicos de Ieasa, que es la institución con la que nos relacionamos para el contrato”, dijo.



Por su parte, el presidente de YPFB, Herland Soliz, indicó que las reuniones con Argentina son “eminentemente técnicas” para estabilizar los volúmenes de gas que se envían a ese mercado, tomando en cuenta que en la actualidad se exportan márgenes muy amplios, como de entre 16 y 18 millones de metros cúbicos (MMmcd) en invierno y de 10 a 11 MMmcd en verano.

“Queremos tener un volumen más establece de exportación”, dijo.

Los Tiempos