Gobierno y Andecop acuerdan incremento de 2% a las pensiones escolares

La presidenta de Andecop, Isabel Zotez, destacó el acuerdo y dijo que el mismo incluye un compromiso para analizar a fondo la situación que atraviesa la educación privada en Bolivia.

La ministra de Educación, Virginia Patty Torres, junto a los representantes de Andecop, anuncia el acuerdo para el incremento de las pensiones escolares para la gestión 2020. Foto: Ministerio de Educación
La ministra de Educación, Virginia Patty Torres, junto a los representantes de Andecop, anuncia el acuerdo para el incremento de las pensiones escolares para la gestión 2020. Foto: Ministerio de Educación
 Baldwin Montero / La Paz

El Gobierno y la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) acordaron este lunes un incremento del 2% para las pensiones escolares de la gestión 2020, 2% menos que el aprobado en 2019.

La determinación la hicieron en conferencia de prensa la ministra de Educación, Virginia Patty Torres, y los representantes de Andecop, entre ellos la presidenta Isabel Zotez.



Patty explicó que se aprobó ese porcentaje tomando en cuenta los referentes económicos que para este caso pone el Ministerio de Hacienda, como el caso de la inflación.

“En reunión sostenida con los representantes de Andecop sobre el incremento de las pensiones y Luego de escuchar los argumentos y los problemas de la educación privada, y en el entendido de que el Ministerio de Economía y Finanzas nos da un tope, por ejemplo de acuerdo al índice de inflación, que llega al 1,47% , y haciendo un análisis técnico responsable, se ha determinado que el incremento por la gestión 2020 es del 2%”, anunció.

Zotez destacó el acuerdo y dijo que el mismo incluye un compromiso para analizar a fondo la situación que atraviesa la educación privada en el país.

“Luego de un análisis de la situación actual en el país y, sobre todo, siendo Andecop parte del sistema educativo boliviano y compartiendo la situación que vivimos en este momento, está de acuerdo con ese incremento”, anunció.

El anuncio coincide con el inicio de las inscripciones escolares en todo el país y que, como ocurre todos los años, comenzó con largas filas en puertas de los establecimientos educativos. (20/01/2020)

La Razón Digital