Impunidad, vivienda lujosa e identidad falsa se acaban para Elba, del clan Terán

Está acusada por casos de droga y un doble crimen. Su hermana Margarita era constituyente por el MAS.

Cae Elba Terán en una vivienda lujosa y con un carnet de identidad falso

Elba Terán Gonzales, relacionada al descubrimiento de un cargamento de 147 kilos de cocaína junto a su hermana Margarita en 2008, además de ser sindicada en el doble crimen de los esposos Andrade en el 2000, fue capturada ayer en una lujosa casa en la avenida San Silvestre, entre el quinto y sexto anillo, detrás de la pista del aeropuerto El Trompillo.El informe de la Policía señala que en las pesquisas, la mujer fue encontrada en las afueras del costoso inmueble y cuando los policías la abordaron, ella mintió sobre su identidad y mostró un carné con el nombre de Amanda G. M.Primero señaló que vivía en la lujosa casa, pero que era trabajadora del hogar, pero el hecho de que portaba un teléfono celular Iphone despertó más las sospechas de los policías.Pese a tratar de evadir a los agentes, sus nervios la traicionaron, entró en contradicciones y al final reconoció ser Elba Terán Gonzales. Luego, la Policía requisó el inmueble, en cuyo interior se encontró un motorizado Toyota además de otros objetos.Al mismo tiempo en que Elba era aprehendida, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la Felcn reiteraba el anuncio de hace unos días, que se reabrirían los casos por narcotráfico que durante la gestión de Evo Morales “se cerraron con corrupción de jueces y fiscales y por orden del (anterior) Gobierno”.Elba es hermana de Margarita y de Juana Terán Gonzales. En 2008, Elba, su hermana Juana y su esposo, Tomás Veizaga, fueron detenidos en un control de Umopar en la localidad de San Isidro, provincia Tiraque de Cochabamba, zona de Chapare. En una audiencia cautelar fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez. En la audiencia estuvo presente su otra hermana, Margarita Terán Gonzales, una de las fundadoras del MAS y que entonces era asambleísta constituyente.Posteriormente, las hermanas detenidas y Veizaga fueron liberados en medio de fuertes presiones de militantes cocaleros del MAS y de Margarita.Además, las hermanas Terán son las principales acusadas de participar del asesinato de los esposos Andrade, el año 2000, hecho que quedó en la impunidad debido a la presión de cocaleros de Chapare. Elba Terán será trasladada a Cochabamba para ser procesada.La semana pasada, Murillo dijo que no era posible que las hermanas gocen de libertad siendo que fueron encontradas en poder de un cargamento de cocaína por valor de casi $us 700.000.También anunció la reapertura del caso de la muerte del joven Cristian Urresti, en 2007, a manos de cocaleros en Cochabamba.Hasta octubre pasado, Margarita Terán se encargaba de los preparativos de los actos en la zona de Chapare en los que participaba el ahora expresidente Evo Morales.



Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo

  • La Policía aprehende a Elba Terán en Santa Cruz, ayer. | RRSS

Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño.

Esto sucede un día después del anuncio del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de reabrir casos emblemáticos de Cochabamba, como el referido al caso de las hermanas Terán.

Este hecho data de 2008, cuando Elba y Juana Terán fueron descubiertas en posesión de 147 kilogramos de cocaína. Ambas son hermanas de la dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán. Las primeras fueron procesadas y después de 99 días fueron puestas en libertad tras pagar una fianza de 100 mil bolivianos.

Operativo

El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, informó que como el caso pertenece a Cochabamba, Elba Terán será traslada a este departamento para que continúe la investigación.

Ella es investigada por un delito de la Ley 1008. “En consecuencia, no entendemos por qué razón se encuentra en libertad”, dijo.

Agregó que el Gobierno y la Policía serán rigurosos con la aplicación de la ley, “no se va a dar ninguna orden de impunidad a ninguna persona que esté relacionada con actos delincuenciales”.

El Viceministro dijo que, en relación a los funcionarios públicos que hayan participado en la otorgación de la cédula de identidad, se va a abrir una investigación.

“No es posible admitir que ante hechos flagrantes, consumados, de conductas ilícitas, se tenga que estar generando una orden de impunidad. Si bien es cierto que en la anterior gestión gubernamental, la familia Terán —completamente— ha gozado una protección del Estado porque si no hubieran gozado de esa protección en este momento hubieran estado con sentencia condenatoria”, señaló.

El viceministro Humérez dijo también que la situación en la que fue hallada Elba Terán agrava su situación jurídica.

“De acuerdo a los antecedentes, tenemos conocimiento de que el delito mayor consumado es en el departamento de Cochabamba. En consecuencia, las autoridades jurisdiccionales del distrito judicial de Cochabamba son las que van a asumir conocimiento sobre esta actitud “, agregó.

HERMANO DE LAS TERÁN, IMPLICADO

En 2008 fueron descubiertas en posesión de 147 kilogramos de cocaína; se trataba de Juana y Elba Terán Gonzáles. Fueron procesadas y, después de 99 días, fueron puestas en libertad tras pagar una fianza de 100 mil bolivianos.

En el mismo caso se vinculó también a Fortunato Terán Gonzáles, hermano de las acusadas y que se desempeñaba como agente antidrogas en la ciudad de Cochabamba.