Investigan a juez y fiscal por liberar a Elba Terán, que estuvo prófuga por 10 años

Así lo afirmó el ministro Murillo. La Fiscalía de Cochabamba informó que Elba estaba prófuga desde diciembre de 2010 al igual que su esposo Tomás Veizaga. En La Guardia, allanaron una quinta que sería de Veizaga y dos casas de Elba.Guider Arancibia Guillen, Luis Fernando Soria SejasElba Terán fue llevada a La Paz para ser procesada por el uso de identidad falsa. Foto:  EL DEBER / APG NOTICIAS

Pese a ser detenidos en Chapare el año 2008 en poder de 147 kilos, Juana Terán Gonzales, su hermana Elba y el esposo de esta, estuvieron presos 99 días, luego los liberaron bajo fianza, después les revocaron y de nuevo les ratificaron la libertad hasta que en 2010 Elba y su esposo se escaparon y fueron declarados en rebeldía. Mientras tanto, Juana fue sentenciada en un juicio y luego, en otro por la misma causa, fue absuelta.

Todas esas incongruencias en el caso fueron atribuidas a que Elba y Juana eran hermanas de Margarita Terán, dirigente del MAS y, en ese entonces, asambleísta constituyente.



Las hermanas Terán, además son oriundas de Chapare, el bastión del MAS, pero, con la huida de Evo Morales del país, este caso, así como otros en que se sospecha que hubo protección del gobierno de Morales, serán reabiertos, señaló el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Las encontraron (a las hermanas Terán) con 147 kilogramos de cocaína y las han liberado; ahora el juez está en investigación, el fiscal está en investigación, las hermanas están en investigación”, dijo la autoridad ayer en Cochabamba, reportó la agencia ABI.

A su vez, el viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez señaló que el Ministerio Público debe “reordenar el tema de la ley 1008, para que el Ministerio de Gobierno, en el marco de la seguridad jurídica del Estado, tome acciones en el caso de las hermanas Terán”, y enfatizó que “el delito de narcotráfico en el que incurrió el año 2008 junto a su hermana, no ha prescrito”.

EL DEBER se contactó con la Fiscalía de Cochabamba y señalaron que se está haciendo la revisión de los expedientes y de los fiscales que atendieron no solo el caso de narcotráfico sino el del asesinato de los esposos Andrade del año 2000 (que también implica a las hermanas Terán) para elevar un informe a la Fiscalía General.

Prófuga y con otro nombre

La última vez que Elba Terán Gonzales había sido vista, fue en diciembre de 2010, en una audiencia en Cochabamba en que la Fiscalía apeló la decisión de un juez de Sacaba que la había liberado a ella y a su esposo Tomás Veizaga.

En marzo de 2011, Elba Terán fue declarada en rebeldía y desde entonces había una orden de aprehensión contra ella, confirmó la Fiscalía departamental de Cochabamba a EL DEBER.

Durante diez años y algunas semanas, Elba Terán estuvo prófuga, hasta que la tarde del jueves fue aprehendida por la Policía de Santa Cruz; utilizaba una identidad falsa bajo el nombre de Amanda Guzmán Montaño.

Ayer fue trasladada a La Paz para ser investigada por utilizar un documento falsificado y cuando se le tomó su declaración, guardó silencio.

Terán fue aprehendida cuando llegaba en un jeep Rav 4 a una lujosa casa en la avenida San Silvestre, detrás de la pista del aeropuerto El Trompillo y al ser abordada dijo ser la trabajadora del hogar de ese inmueble y mostró el carné falso a los agentes, pero al caer en contradicciones terminó revelando su verdadera identidad.

Según Humérez, Elba Terán habría viajado a Argentina para reunirse con el expresidente Evo Morales en pasados días con su nombre falso.

Por su parte, el diputado Tomás Monasterio consideró llamativo que Elba Terán haya sido detenida en una casa lujosa siendo que desde hace 12 años es procesada y perseguida por narcotráfico. “Eso es simplemente porque estas personas gozaban de la protección del narcoestado del expresidente Evo Morales”, dijo.

Agregó que los parlamentarios están pidiendo un informe del caso de narcotráfico y de la muerte de los esposos Andrade, además de la situación de la exconstituyente del MAS, Margarita Terán, que junto a sus familiares son responsables de programas de producción bananera en Chapare.

Allanan una quinta y dos casas

Una quinta de lujo en La Guardia, que pertenecería a Tomás Veizaga Choque, fue allanada por el Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) organismo que actúa bajo la dirección del subcomandante Enrique Terán.

Asimismo, otros dos allanamientos se realizaron en la zona de La Cuchilla y en Alto San Pedro. En uno de los inmuebles se halló a dos ciudadanas brasileñas quienes no tendrían relación con las hermanas Terán, pero, al no tener documentación en orden, se las remitió a Interpol, señaló el coronel Guilmar Valencia.

En la quinta se halló fotografías de Tomás Veizaga, contra quien pesa una orden de aprehensión del año 2016, señaló Valencia.

Liberadas bajo fianza

Pese a haber sido sorprendidas en flagrancia con 147 kilos de cocaína, las hermanas Juana y Elba Terán, además del esposo de esta, Tomás Veizaga, en primera instancia estuvieron presos solo por 99 días. El 30 de diciembre de 2008 quedaron libres tras pagar fianza de Bs 50.000 cada uno por orden de un juez de Villa Tunari. La medida fue revocada por una sala penal, pero posteriormente, un juez de Sacaba las volvió a liberar y luego, en 2010, Elba y su esposo ‘se esfumaron’.

Por esto, desde entonces, los opositores a Evo Morales señalaban que había un favorecimiento hacia las hermanas de Margarita, entonces asambleísta constituyente del MAS.

En cuanto a Juana Terán, esta fue enjuiciada y la Fiscalía pidió 16 años de prisión para ella, pero en mayo de 2012, fue sentenciada a seis años y ocho meses por el Tribunal 4to de Cochabamba, por el delito de complicidad en el tráfico de sustancias controladas. En abril de 2016, en un segundo juicio, el Tribunal 6to de Sentencia la absolvió de culpa.

Caso esposos Andrade

En el caso del crimen del policía Andrade y su esposa, asesinados en Chapare el año 2000, tras ser torturados, el ministro Murillo dijo que ese caso también será reabierto, al igual que el de Christian Urresti, acaecido en enero de 2007 en Cochabamba, tras una trifulca entre campesinos y cocaleros del trópico de Cochabamba, contra los denominados ‘citadinos’ por una pugna política entre el MAS y el exprefecto Manfred Reyes Villa.

La dirigente del MAS y exasambleísta constituyente, Margarita Terán, hermana de Elba y Juana, fue sindicada en 2000, como autora intelectual en el doble crimen del policía David Andrade y de su esposa Graciela Alfaro, que fueron torturados y asesinados en Chapare.

Además, otros dos sargentos de Policía corrieron similar suerte. En la indagación del caso también había personas que sindicaban al expresidente Evo Morales.

Fuente: El Deber