Ministro Arias presenta al menos 5 irregularidades en el tranvía metropolitano de Cochabamba

  • Vecinos piden la palabra durante el foro dirigido por el ministro Arias. | José Rocha
Lorena Amurrio Montes / Cochabamba

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, denunció al menos cinco irregularidades del proceso de contratación y construcción del tranvía metropolitano. La autoridad presentó un informe durante un foro con participación de vecinos, sectores sociales y técnicos. Muchos asistentes criticaron duramente el proyecto.

La primera observación es a los dos contratos. El primero a mediados de 2015 sólo con la española Joca y el segundo en agosto de 2017 con la Asociación Accidental Tunari, conformada por Joca y la suiza Molinari. “Si era un proyecto de prioridad, por qué se dejaron pasar dos años”, observó Arias.

Entre 2015 y 2017 Los Tiempos informó que no se estaba ejecutando ninguna acción más allá del ajuste de presupuesto. En un inicio, Joca debía financiar el proyecto de 504 millones de dólares, que luego subió a 630 más intereses. La negociación quedó en cero para firmar un nuevo contrato por 447 millones de dólares y con recursos del Tesoro General de la Nación.



Arias también observó que el tiempo de adjudicación no supera los 25 días calendario, es decir, 18 hábiles.  “Para comprar un papel higiénico tardamos 90 días y este contrato de 400 millones de dólares, en menos de 18 días y luego el 20 por ciento se da en 20 días, que son 100 millones de dólares”, aseveró.

El jefe de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Limberth Illanes, hizo observaciones técnicas. Señaló que una sola vía para el tren “aumenta el riesgo de accidentes”. Además, el diseño no abarca a todo el eje. También dijo que se podría haber ahorrado recursos mejorando la tecnología y haciendo un tren a batería, en lugar de eléctrico.

“Se podría haber ejecutado un mejor proyecto a menor costo”, agregó Illanes.

La Asociación Accidental Tunari asegura que son observaciones del Gobierno actual al anterior y no se refieren a la empresa. “Todo lo que sea para transparentar, nos parece positivo”, dijo el gerente, Domingo García.

El Ministro anunció dos auditorías al proyecto. Una será financiera y la otra técnica para confirmar los indicios de irregularidades hallados en el proceso de contratación y la ejecución de obras. Se espera tener los informes hasta marzo.

Foro accidentado

Vecinos de los barrios por los que pasa el tren, entidades colegiadas, sindicatos, el alcalde Iván Tellería y otros participaron del foro desde las 9:00 hasta las 17:00. Se presentaron informes de estado de obra y se debatió la línea amarilla.

En este punto se generaron encontrones. Los vecinos expresaron su rechazo al trazo por la avenida Ramón Rivero. Y finalmente no se llegó a una solución. Una comisión hará una inspección al recorrido y hará un informe.

“Pedimos la creación de un Control Social Circunstancial para hacer seguimiento”, dijo la asambleísta Lizeth Beramendi.

LÍNEA AMARILLA SIGUE PENDIENTE

Mientras la línea roja se encuentra con un 92 por ciento de avance, la línea amarilla tiene un 22 por ciento y no cuenta con el trazo confirmado.

Ayer se volvió a presentar la propuesta que plantea la avenida Sajama, la Costanera por el parque de la Familia, la plaza de las Banderas, la avenida Ramón Rivero hasta el barrio Irlandés y luego por la avenida Villazón hasta el kilómetro 3 de Sacaba.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Carlos Ballón, y especialista vial dijo que se debe replantear el trazo, pero no se puede dejar sin ejecutar. Esto luego de que un grupo de vecinos pidiera que la obra se paralice.

Los Tiempos