Policías y militares salen a controlar las calles a seis días del 22 de enero

Los operativos se dan a poco del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, fecha para la cual sectores afines a Evo Morales anunciaron movilizaciones porque consideran que concluye el mandato de la presidenta Jeanine Áñez. En redes sociales circulan rumores de desabastecimiento.Senkata. Militares con fusiles automáticos livianos custodian cisternas. Foto: APGSenkata. Militares con fusiles automáticos livianos custodian cisternas. Foto: APGRubén Ariñez / La Paz

En medio de fuertes rumores sobre la proximidad de convulsiones sociales y desabastecimiento de alimentos, desde este jueves la Policía y las Fuerzas Armadas salen a las calles para ejecutar “operaciones conjuntas” con la participación inclusive de grupos tácticos, acción que han denominado como “patrullaje preventivo”.

Lo hacen a seis días del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional y fecha para la cual los sectores que respaldan al expresidente Evo Morales han anunciado movilizaciones porque consideran que el mandato de la presidenta Jeanine Áñez concluye en esa fecha.



Este miércoles, no obstante, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde al proyecto de ley de ampliación de mandato, que ahora se debate en el Legislativo, y que permitiría que Áñez y todas las autoridades electas por voto directo se mantengan en sus cargos hasta que se elijan nuevas autoridades.

El comandante de la Policía de La Paz, el coronel William Cordero, informó que el operativo es parte de “trabajos preventivos, como lo hicimos durante todo este tiempo con los grupos especiales” en la sede del gobierno, “con el fin de prevenir y poder tener la paz que necesitamos para nuestra sociedad”.

“Es una tarea combinada que vamos a hacer de patrullaje preventivo, ya lo hicimos la anterior semana en la zona Sur (de La Paz), y bueno, le gustó a la gente, le gusta a la sociedad de que las FFAA y la Policía trabajen de la mano, es por eso que se ha decido hacer patrullajes preventivos”, insistió el Jefe Policial en una entrevista con la red Unitel.

Sin embargo, el plan es nacional. De acuerdo al circular de policial 015/2020, la acción combinada tiene el fin de “garantizar la paz social, el orden público, el ordenamiento jurídico, la seguridad pública y la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”.

En el caso de La Paz, la orden es “conformar grupos operativos y equipos tácticos con la mayor cantidad de efectivos policiales y parque automotor” que se concentrarán en cuatro puntos: La plaza San Francisco, en el centro; la plaza Humboldt en el sur; y el Regimiento Ingavi y TAM en El Alto.

  • Circular policial que ordena operativos conjuntos. Foto: Gigavisión.

En el resto del país se aplican medidas del mismo tipo, con la salvedad de que «deben ser coordinadas con los Centros Estratégicos Operacionales (CEO’s) de las FFAA del área de su jurisdicción”.

Guerra cibernética

La presidenta del Senado y militante de MAS, Eva Copa, anunció hace un par de semanas concentraciones pacíficas para recordar esa fecha, pero en los días precedentes han circulado mensajes en las redes sociales que advierten sobre violentas movilizaciones alentadas por sectores afines al expresidente Evo Morales, quien tramita su refugio en Argentina.

  • Uno de los mensajes que circula en las redes sociales.

En noviembre, su salida de la Presidencia boliviana tras una escalada de protestas de sus detractores detonó otra seguidilla de violentas movilizaciones para exigir que retorne en La Paz, El Alto y Sacaba, principalmente. Hubo desabastecimiento de alimentos y carburantes.

En ese marco se estrenaron las fuerzas combinadas. En las protestas se quemaron instalaciones policiales y otros inmuebles. Su actuación fue cuestionada porque en el ínterin de las refriegas se contaron más de 30 fallecidos que el Gobierno negó que sean responsabilidad de los uniformados.

Los mensajes de las redes sociales advierten que los sectores que respaldan al exmandatario saldrán nuevamente a las calles para intentar convulsionar el 22 de enero e incluso antes para reclamar por su intempestiva salida y para dejar sentado que sigue siendo presidente hasta esa fecha por mandato constitucional.

No obstante, la presidenta Jeanine Áñez conduce el país de manera interina desde el 12 de noviembre con el aval del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Cordero dijo que “no tenemos informes concretos fidedignos” sobre estos supuestos aprestos. Aseguró que “hay un guerra cibernética” y “lógicamente que salen mensajes por todo lado”, pero “nosotros queremos evitar cualquier tipo de situación que pueda alterar el orden público y queremos la seguridad de nuestra sociedad

Por este motivo, argumentó, “se ha decido un trabajo combinado y preventivo para la tranquilidad de la sociedad”.

Milicias armadas

Los rumores se refuerzan con versiones de un supuesto retorno de Evo Morales que fue deslizado por sus militantes en Bolivia y el anunció de Morales de la necesidad de crear milicias armadas en Bolivia cuando retorne, algo de lo que se retractó este jueves mediante un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

Consultado por ese extremo, Cordero dijo que “eso no se va a dar”. El jefe policial reveló que trabajaron con Inteligencia para analizar esa información “y la hemos discernido y no es información fidedigna que puede preocupar, pero lógicamente como Policías y militares en este caso tenemos que hacer un trabajo conjunto para dar más seguridad a nuestra sociedad”. (16/01/202

La Razón Digital