Ministro de Defensa participó del licenciamiento de soldados y marineros del Primer Escalón 2019 en Santa Cruz

López destacó el esfuerzo y dedicación de los jóvenes que sirven a su patria y aprovechan las oportunidades que les brinda el Servicio Militar, para que puedan apoyar al Estado y a sus familias.[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2020/02/PB2002170740.mp4]El Ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio participó este lunes en la ceremonia de Licenciamiento masivo de soldados y marineros del Primer Escalón 2019, realizado en el Cambodromo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La autoridad en esta oportunidad resaltó el valor y coraje que demostraron estos soldados al mantener la seguridad del Estado y defender la democracia durante los hechos sucedidos en octubre y noviembre del pasado año.

“Hoy les voy a hablar de soldado a soldado y les voy a hablar del soldado a los héroes de la Chiquitania y a los héroes de la pacificación, ustedes queridos camaradas no son soldados comunes, la historia de Bolivia les va a agradecer por siempre su participación en dos acciones que se convirtieron en un mito de nuestra amada patria (…) a ustedes héroes de la Chiquitania, Bolivia les rinde su mejor homenaje así como también en su participación en la pacificación de nuestro país”, manifestó  el Ministro de Defensa.



Asimismo agradeció a las familias por la confianza depositada en entregar a sus hijos a la Fuerzas Armadas (FF.AA.), con el firme propósito de contribuir en su formación como hombres. “Llegaron jóvenes y se los devolvemos hombres”, señaló.

“Soldados de la patria, respetando los símbolos, respetemos a nuestra patria, a todas la madres que nos permitieron acoger a sus hijos, entraron jóvenes y hasta niños hoy les devolvemos hombres y mujeres y ustedes madres queridas con todo el respeto se convierten en vientres de acero”.

López destacó el esfuerzo y dedicación de los jóvenes que sirven a su patria y aprovechan las oportunidades que les brinda el Servicio Militar, para que puedan apoyar al Estado y a sus familias, muchos de ellos pudieron completar sus estudios secundarios y culminar el bachillerato, otros optaron y se especializaron en carreras técnicas como carpintería, electricidad, mecánica y aluminio y los mejores fueron becados a los institutos militares como ser la Escuela de Inteligencia, Colegio Militar, Escuela de Sargentos, Escuela de Topografía y la Escuela Militar de Música.

El titular de Estado pidió a los soldados y marineros que nunca dejen de ser soldados de la patria, que sigan respetando los símbolos patrios, además de continuar velando por los intereses de la democracia y la Constitución Política del Estado y que defiendan a su familia y a su comunidad.

“Ustedes representan  todos nuestros símbolos, ustedes representan lo mejor que tiene Bolivia, el futuro está en sus manos, el futuro está en lo que les dicta su corazón y  como decía nuestro camarada en sus palabras, jamás dejaran de ser soldados, como que gamas dejarán de amar esta patria como que siempre la defenderán pensando en lo  mejor para los bolivianos”, señaló.

También dijo que se tiene planificado incrementar el cupo para mujeres que deseen prestar su servicio militar y se están gestionando convenios con distintas universidades públicas y privadas del país para que los mejores soldados puedan recibir becas de estudio. Otro de los objetivos a corto plazo es el de mejorar toda la dotación de indumentaria que se entrega a los soldados para que estos tengan las mejores condiciones en su estadía dentro de las FF.AA.

El total de efectivos que se licenciaron en el Primer Escalón 2019 es de 20.419 soldados y marineros, de los cuales 20.276 son varones y 143 damas, quienes prestaron su servicio militar en 135 Unidades Militares distribuidas en todo el territorio nacional.

De los efectivos licenciados 14.810 pertenecen al ejército, 2.770 a la Fuerza Aérea Boliviana y 2.839 a la Armada Boliviana.

En el departamento de La Paz se licenciaron 4.662 efectivos, en Santa Cruz 4.464, en Cochabamba 2.924, en Tarija 2.014, en el Beni 2.069, en Pando 1.129, en Oruro 1.691, en Potosí 1.034 y en Chuquisaca 432.

 “Hoy nos despedimos, pero este no es un adiós, sino un hasta luego porque siempre estaremos atentos al llamado del clarín de la patria, para nuevamente empuñar las armas y defender la soberanía y el honor de nuestra amada Bolivia, porque como soldados nos preparamos para servirla y estamos dispuestos para morir por honor defendiéndola. A ustedes camaradas les exhorto a que continúen con este mismo empeño y voluntad en sus estudios”, manifestó uno de los soldados destacados, tras agradecer a Dios, a los instructores y a sus familiares.

Fuente: Cadena A, https://www.mindef.gob.bo