Pinto se impone en el primer Clasificatorio Absoluto

Se clasificó a la Final Nacional al igual que Titichoca, subcampeón del torneo cruceño

El Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto se impuso en el primer Clasificatorio Nacional Mayores Absoluto de ajedrez que terminó ayer en Santa Cruz, donde se clasificó a la Final del Campeonato Nacional, evento al que también accedió el Candidato a Maestro (CM) Daniel Titichoca al salir segundo en el certamen cruceño.

En total 33 pensadores acudieron al torneo que se llevó adelante desde el jueves en el coliseo de la calle Ingavi, donde todos jugaron a siete rondas.



Pinto se adueñó de la primera casilla al sumar 6 puntos producto de sus victorias ante el MF paceño Luis Aguilar, Titichoca, los cruceños Ernesto Foronda, Felipe Parada, Juan Carlos Velez y Jonathan Acapa. Su única derrota fue contra el MF Ronald Campero, de Santa Cruz.

Titichoca quedó segundo igual con 6 unidades, pero salió subcampeón porque el sistema de desempate favoreció a Pinto. Cerró el podio el yacuibeño Jhoan Mollo.

Por ser los dos mejores de este clasificatorio ambos anotaron sus nombres para la Final del Campeonato Nacional que se disputará del 10 al 14 de junio en una sede por definir.

Habrá otros dos campeonatos que otorgarán cinco cupos para el certamen decisivo: uno será en La Paz, que otorgará dos cupos (del 2 al 5 de abril,) y el otro se disputará en Trinidad, que dará tres plazas (del 14 al 17 de mayo).

Estos siete pensadores se unirán en el torneo final a los Maestros Internacionales (MI) cruceños José Gemy y Johnny Cueto, además del Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, quienes gracias a su ranking se clasificaron directamente.

De ese torno se definirá la selección que participará en la Olimpiada Mundial de Moscú, Rusia (del 5 al 17 de agosto), donde irán cuatro pensadores, de las cuales tres plazas estarán en juego, ya que la restante le pertenece al único GM del país.

Aguilar vence en el torneo Blitz

El Maestro Fide (MF) paceño Luis Aguilar salió vencedor del torneo Blitz (partidas rápidas) que se llevó delante de forma paralela con el primer Clasificatorio Absoluto en Santa Cruz.

El sábado se realizó este certamen que se caracteriza porque los ajedrecistas hagan sus movimientos en un tiempo limitado.

Igual se jugó a siete rondas y hubo 36 ajedrecistas, de entre quienes Aguilar ganó con 6 puntos, seguido por el yacuibeño Jhoan Mollo (5,5) y el cruceño Javier Monroy (5).

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez