Primer feminicidio en Tarija, son 26 casos a nivel nacional

Tarija

La Fiscalía Departamental de Tarija informó hoy que se registró el primer caso de Feminicidio en la ciudad de Bermejo, la víctima fue Carla D.M.R. de 14 años de edad, el cuerpo sin vida fue encontrado en la comunidad de Arrozales. Entorno a este caso se tienen tres personas aprehendidas que son investigadas por los delitos de Secuestro y Feminicidio. Con este caso se incrementan a 26 a nivel nacional.

“El Ministerio Público inicio la investigación por los delitos de Secuestro y Feminicidio en contra de Limber E.V.E. de 25 años de edad y dos adolescentes con responsabilidad penal Juan M.R.J. y Luciano F.G., ambos de 14 años de edad, quiénes habrían mantenido contacto con la víctima y pidieron dinero a la madre para el rescate de la menor”, dijo la Fiscal Departamental de Tarija, Carla Oller.De acuerdo a la autopsia legal del cadáver realizada el 27 de febrero por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por compresión digital (estrangulamiento digital o manual) y contusión peri craneal, con una data de la muerte de cinco a seis días, es decir que la víctima murió entre el viernes 21 de febrero por la noche o sábado 22 en la madrugada.



De acuerdo a la declaración de la madre de la víctima en fecha 21 de febrero del 2020 al promediar las 16:00 horas la menor Carla D.M.R. de 14 años de edad, salió de su domicilio a la casa de su compañera a realizar tarea del colegio, desde ese momento no retornó a su domicilio, a pesar que la progenitora salió a buscarla no la encontró.

Al promediar las 22:00 horas del mismo día, la madre recibió mensajes de texto en Facebook y fotografías que indicaban que su hija fue secuestrada y le pedían la suma 20.000 dólares, hecho que fue denunciado ante Ministerio Público el 22 de febrero.

Durante la investigación el Fiscal asignado al caso el 25 de febrero tomó contacto con el Comandante fronterizo de la Policía de Bermejo, para realizar un plan operativo, ya que ese día se tenía que entregar el dinero que se pedían por el rescate de la menor secuestrada, pero al día siguiente los secuestradores cortaron la comunicación vía celular y volvieron a pedir el dinero el 27 de febrero y con toda la información obtenida se realizó la aprehensión en flagrancia de las tres personas.

El 27 de febrero se encontró un cadáver en comunidad Arrozales que fue identificada como la menor secuestrada Carla D.M.R. menor de 14 años.

De acuerdo con los datos de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género de la Fiscalía General del Estado, a nivel nacional del 1 de enero al 27 de febrero de 2020 se reportaron 26 casos de Feminicidio, de los cuales 8 corresponden al departamento de Santa Cruz Cochabamba 5, La Paz 4, Potosí 3, Pando 2, Chuquisaca 2, Oruro 1 y Tarija 1.

Fuente: Prensa FGE