Al menos 20 ancianos muertos por coronavirus en una residencia de Madrid: «Los han dejado abandonados»

La Comunidad de Madrid delega en el Ministerio de Sanidad la información sobre el caso que podría afectar a unos 70 residentes

Vista de la residencia Montehermoso E. M.

Al menos 20 ancianos han muerto y decenas de ellos están contagiados por coronavirus en la residencia Monte Hermoso de Madrid, un centro privado pero que tiene concertadas plazas con la Comunidad de Madrid, según han informado familiares del centro a este periódico. Desde el Gobierno regional evitan dar información al respecto, ya que argumentan que la información la tiene que facilitar el Ejecutivo central.

«Están haciendo lo que pueden, les han dejado abandonados desde la Comunidad de Madrid, no les llega material, hoy les ha llegado un poco, unas palas de oxígeno… les están dejando morir solos», explica Jesús Ruiz, cuya madre, de 86 años, falleció esta semana y cuyo padre, de 87, se encuentra todavía en la residencia.



Desde el centro aseguran que están haciendo todo lo que pueden. «Estamos trabajando al 200% para atender a todos los residentes de la mejor manera posible», apuntan, mientras los familiares denuncian que necesitan ayudas.»Están hablando de que van a medicalizar las residencias, pero desde la Comunidad de Madrid no les están dando ayuda, están dejando que mueran uno detrás de otro», insiste Ruiz, que narra cómo desde la residencia «están pidiendo ambulancias para trasladar a los más graves y se las están negando».

Según su testimonio, podría haber más de 70 personas contagiadas, y de hecho «prácticamente todo el personal es nuevo, porque el que estaba ha caído contagiado». «Sólo hay una doctora para todos», denuncia sobre la situación de la residencia, que está «desbordada».

Ahora Ruiz teme por la situación de su padre. «Está asintomático, pero claro, ha estado en la habitación con mi madre. Había otra persona internada que también estaba asintomática y ha fallecido esta noche. Desde la Comunidad nos dan la posibilidad de sacarlo, pero no sabemos qué hacer, en los hospitales no le van a aceptar porque a los viejos les están dejando morir», precisa.

«Yo quiero verle, aunque sea que lo traigan en la silla hasta la puerta de la residencia, porque está cerrada a cal y canto, que le podamos ver, y tomaremos una decisión», revela Ruiz, que señala que han conseguido ayuda para la residencia gracias a los llamamientos en las redes sociales, pero no por la Comunidad. «Desde la propia residencia nos han dado las gracias por haberlo conseguido», señala.

El padre de Yolanda Cumia es otro de los fallecidos en la residencia Monte Hermoso por «posible coronavirus». «Y él era uno de los 10 que mejor estaban, me temo que van a ir cayendo todos», explica en conversación telefónica con este periódico después de que a las 2.30 horas de esta madrugada recibió la llamada en la que le comunicaban la defunción.

Fuente: https://www.elmundo.e